Inicio Comentarios Políticos Columna Política del Quijote

Columna Política del Quijote

El sepelio de Hipólito Mora fue poco concurrido. (Foto: especial)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

HIPÓLITO MORA

Hipolito Mora. (Foto: especial)

Lamentablemente la semana pasada conocimos la noticia sobre el asesinato de Hipólito Mora, quien representó a un grupo que le denominaron los autodefensas, juntamente con el doctor Mireles este último falleció por el Covid y solamente quedó vigente Hipólito Mora. Seguramente que no había muy buena relación entre él y el grupo delincuencial denominado los viagras, quienes aceptaron ser los responsables de haberlo privado de la vida. Con este motivo hubo varias opiniones al respecto, pero antes  nos ocuparemos de hacer una breve historia de los autodefensas que fueron creados por Alfredo Castillo Cervantes, el famoso Virrey, que el Gobierno Federal mandó para que se hiciera cargo de la seguridad en el Estado de Michoacán.

Felipe Calderón Hinojosa. (Foto: especial)

Fue en el régimen de Felipe Calderón cuando se creó este organismo, casi a finales de su mandato porque ya él les había declarado la guerra a los delincuentes, y aun así no pudieron eliminarlos,  sino solamente dejaron como muestra cientos de muertes y algunos que fueron detenidos sin culpa alguna; realmente fue un sexenio con resultados muy negativos por la forma de actuar del Presidente, incluso algunos afirmaban que era alcohólico, y principalmente fue en la región de Apatzingán donde se fotografió como comandante de las fuerzas federales y vestido de militar, fotografía que dió vuelta al mundo, incluso fue motivo de caricaturas; pero volviendo al tema de Hipólito, tuvimos la oportunidad de conocerlo y era una persona muy tratable y siempre hablaba de beneficiar la zona de su origen; razón por la cual a través de esta columna manifestamos nuestro sincero pesar a los familiares y amigos por tan lamentable pérdida.   

El Quijote cabalga por los caminos de México

SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS DE LOS PRE CANDIDATOS

Santiago Creel. (Foto: archivo)

Según la información de los diferentes medios de comunicación, el ambiente político se calienta, principalmente el de la oposición; pues por una parte se disuelve el consejo para elegir candidato, como también se dió a conocer que un grupo selecto de ciudadanos organizaría la elección primaria de la oposición, se disolvió por el motivo de que se cambió el esquema original del cual se le habían otorgado los poderes y las responsabilidades al mismo, éste se denominó el Consejo Electoral  Ciudadano,  y que había sido conformado  recientemente  con la intención de privilegiar la pluralidad  y el diálogo,  además de promover algunas acciones como debates entre ellos para determinar su factibilidad en su participación. Por todo ello se dio forma a la Comisión Formal del Frente Amplio por México, mismo que tuvo lugar el lunes 26; “el esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta  ha cambiado respecto de lo originalmente planteado,  por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”; así reza el escrito firmado por personajes como Leonardo Váldez, Sergio Aguayo, Mariclaire Acosta y María del Carmen Alanís.

Posteriormente Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional, informó que pronto se dará a conocer el nuevo Comité Técnico que estará compuesto por siete personas de la sociedad y seis de los partidos; o sea que en su conjunto serán  trece personajes los que conformarán  ese comité que tendrá la responsabilidad que había dejado de cumplir el anterior, y tendrá como misión inmediata la consulta interna que se llevará a cabo el 3 de Septiembre próximo. Hasta la fecha van 14 personajes  que competirán con la nominación del candidato a la Presidencia de México por el frente opositor, quienes ya confirmaron su participación fueron: los priistas Xóchitl Gálvez, José Angel Gurría, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y Alejandro Murat. Los Panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Santiago Creel Miranda, Lily Téllez, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri  y Jorge Luis Preciado.   Por otra parte el unico candidato que está impulsando el PRD es Silvano Aureoles Conejo. Pero la sorpresa del día de ayer fue el anuncio que hizo en su mañanera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien destapó como candidata de la oposición a Xóchitl Gálvez, obviamente descalificándola por su actividad “conservadora”.

Adán Augusto López. (Foto: especial)

Por lo que se refiere a los  pre candidatos por el Partido Morena y sus aliados, también ya andan en plena campaña en todo el país, aunque hay cierta discordia entre ellos, acusándose mutuamente de que hay una desproporción en el uso de recursos utilizados, por lo que Marcelo Ebrard solicitó que se fije un tope de gastos. Claudia Sheinbaum asegura que no hay derroche ni ilegalidad, Adán Augusto López reportó en su primer semana  de recorrido un gasto de trescientos noventa y cinco mil seiscientos ochenta y tres pesos; un promedio de cincuenta y seis mil quinientos veintiseis pesos diarios, “dinero que puso de sus ahorros”. Ricardo Monreal pidió que no haya imposiciones ni presiones de cara a las encuestas. De los otros pre candidatos del Verde y del PT todavía no han salido a la palestra para defender su posición. Veremos que es lo que pasa en el curso de la semana.   

EL INE SE VIÓ OBLIGADO A RECTIFICAR

Lorenzo Cordova Vianello. (Foto: especial)

La semana pasada conocimos la noticia de que el INE había aprobado que todos los precandidatos, ya sean de Morena y sus aliados y de la Alianza Va por México,  podían realizar eventos sin ningún límite en toda la república, y consideramos que hay una contradicción, pues estaban amenazando con ordenar la cancelación de precandidaturas  a los aspirantes a la Presidencia de la República por Morena y sus aliados, pero como la Alianza Va por México determinó seguir los pasos de Morena e iniciar ya las campañas para nombrar candidato o candidata a la Presidencia de la República, creo que el organismo regulador de las elecciones dió marcha atrás obligado por las circunstancias, pues nada le valdría oponerse si todo el movimiento político del país se iría en su contra, pero más vale una rectiicación a tiempo y no un desastre posterior. La pregunta salta sobre los cambios que hubo dentro de esa Institución, después de que salió Lorenzo Córdova y los otros tres Consejeros que habían cumplido ya el término de su elección, que es por nueve años. Por otra  parte hay problemas al interior de los Partidos que conforman la Alianza Va por México, porque hay algunos  que no están de acuerdo con su proceder, incluso lo anterior dió lugar para que algunos miembros de la comisión renunciarán.

EL ZÓCALO REPLETO PARA FESTEJAR EL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR HACE CINCO AÑOS

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

        El Presidente de la República convocó al país para festejar que hace cinco años habría triunfado el pueblo y había ganado las elecciones; para ello el sábado en la tarde se convocó a todas las fuerzas del país para festejarlo, en el cual estuvieron incluidos todos los funcionarios  incluyendo los gobernadores de los estados de su Partido que concurrieron al zócalo para festejar este hecho importante de Morena, después de haber tomado la palabra la nueva Secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, y la Gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, posteriormente el dicurso estuvo a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigió a la multitud, conformada por más de cien mil asistentes, donde hizo una historia de su tránsito o carrera política para llegar a la Presidencia de la República, fue un discurso que duró más de una hora; lo anterior es una prueba evidente de la capacidad de convocatoria que tiene el  Presidente de la República no obstante que le falta solamente un año para terminar su mandado.    

Salir de la versión móvil