Presentará líder del PRI denuncia por homicidio contra Hipólito Mora

Detrás de las armas que ultimaron al exlíder están el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el excomisionado Alfredo Castillo, señala

Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-El dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, afirmó que el homicidio perpetrado contra el exlíder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, es un crimen de Estado; esto tras anunciar que presentará una denuncia contra Alfredo Castillo Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes otorgaron armas a la población de Tierra Caliente y fueron las que mataron al líder de las extintas autodefensas.

Recordó que Castillo Cervantes encabezó en 2014 la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación federal, a quienes calificó de “genocidas” al entregar más de seis mil armas “sangrientas”, que dejaron en el territorio michoacano y siguen haciendo daño: “Fueron las que dispararon contra Hipólito Mora”, expuso.

Señaló que si se logra “acreditar” que estas armas son con las que se atacó a Hipólito Mora Chávez, se estaría ante un delito de lesa humanidad, además de que demandó abrir una línea de investigación para los mandos de la Guardia Nacional que estaban a dos cuadras y media de donde ocurrió el homicidio, y casualmente estaban haciendo rondines.

“Qué casualidad que entran los delincuentes y se salen los valientes de la Guardia Nacional. Debe investigarse la posible colusión de un crimen de Estado, porque hay elementos suficientes para señalarlo”, aseveró Valencia Reyes.

Expresó también que le molesta la actitud del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y la sonrisa que esbozó al opinar respecto al homicidio de Mora Chávez, sin olvidar su insensibilidad y lo que se tardó en manifestar sus condolencias, “ni siquiera un día de luto puedan guardar, pero la soberbia no es delito”, dijo al comparar a Silvano Aureoles con el actual mandatario michoacano.

El líder del PRI condenó el “artero crimen de Hipólito Mora”, al afirmar que fue un asesinato planeado y con todas las agravantes, así como con una crueldad que no merecía ningún ser humano: “Lo lamento, porque además de que éramos amigos reconozco en él la calidad de persona y ser humano que representaba para la esperanza de una posible transformación verdadera en este país; es un hombre que debería de tener no solamente cuidado, sino llenarlo de privilegios por lo que hizo, con el riesgo que implicaba. Debería de haber tenido más apoyo por parte de las autoridades”, dijo.

Guillermo Valencia señaló que lo que le pasó Hipólito Mora es reflejo de lo que pasa en la Tierra Caliente, y recordó que en días pasados denunció lo que ocurría, ante la evasión del gobierno estatal una realidad que aqueja Apatzingán y otros municipios.

Refirió que un día antes el gobernador negó que hubiera violencia y desplazados en Michoacán; después, con su declaración en Palacio Nacional, recomendó a Mora Chávez residir en Morelia, lo cual lo convertía en un desplazado de la violencia, fomentada de manera institucional, concluyó el priista.