Denunciaremos a Secretaría de Medio Ambiente por usurpación de funciones: MCDL

Esta información habría derivado de una inspección de la Profepa, en la que Grupo Altozano confesó no tener autorización de Semarnat

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, en rueda de prensa el pasado 6 de julio, donde reiteraron que interpondrán un amparo contra el PMDU | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) anuncia que denunciará a la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), por usurpación de atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que la dependencia estatal habría autorizado indebidamente una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a favor del grupo Altozano, acción que es facultad exclusiva de la instancia federal.

Derivado de este documento expedido el 16 marzo de 2022 por la Secma, explicaron voceros del Movimiento, grupo Altozano habría procedido a la tala de suelo forestal ubicado en el Área Protegida de la Cuenca del Río Chiquito, para la posterior construcción de la décimo segunda etapa del fraccionamiento tipo medio y residencial “Bosque Monarca”.

Según Luis Suárez, integrante del MCDL, hubo una confesión de parte del fraccionador, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que, durante una inspección en el marco de una denuncia previa, Altozano dijo no contar con un permiso de la Semarnat para la construcción.

En cambio, la empresa habría justificado su proceder ante la Profepa con una autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secma, al frente de la cual está Alejandro Méndez López, dependencia que no tiene atribuciones para ello. Esta sería la evidencia con la cual se estaría presentando una nueva denuncia por usurpación de funciones en contra de la instancia ambiental estatal.

Previa a la denuncia que se presentará el día de hoy ante Profepa contra la Secma, también se hizo lo propio en la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) para denunciar la deforestación ilegal en que habría incurrido el Grupo Altozano, la cual estaría a punto de dictaminar.

Entre las sanciones que impondrá la Proam a Altozano está que la pérdida de cobertura vegetal por las actividades de remoción se compensará con la restauración de 5.9 hectáreas. Sin embargo, cuestionaron los denunciantes, esto se haría en una zona fuera del área del proyecto: “No van a resarcir en el lugar donde hicieron el daño, sino en otro lado”, apuntó Suárez.

Moctezuma Madrigal, también integrante del MCDL, comparó el modo en que operan las empresas constructoras y el gobierno local con el “cartel inmobiliario” en la Ciudad de México, una presunta red de actos de corrupción por parte de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez que favorecía a algunas empresas. En el caso de Morelia serían dos o tres las desarrolladoras favorecidas en los últimos 20 o 25 años, apuntó.

El MCDL tiene 18 años denunciando la devastación ecológica en las cuencas del Río Chiquito y del Río Grande que ha resultado de los desarrollos inmobiliarios y las obras de infraestructura al sur de Morelia, como es el caso del fraccionamiento Bosque Monarca y el Ramal Camelinas, respectivamente.