Inédito en la administración, caso de director municipal suspendido por violencia de género

La sindicatura de Morelia ha emitido 55 órdenes de protección a víctimas de violencia en lo que va de esta administración

Muchas situaciones de violencia contra la mujer, presuntamente son inadvertidas por la sociedad | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Es un caso inédito en lo que va de esta administración municipal la emisión de una orden de protección por parte de la Sindicatura en contra de algún funcionario señalado por violencia de género, dio a conocer la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez.

El día de ayer se dio a conocer que un director de la administración local fue suspendido temporalmente de su cargo hasta que no determine un juez si cometió actos constitutivos de delito, en este caso, algún tipo de violencia de género.

Previo a la suspensión, llegó a la oficina de la síndica Susan Vázquez un oficio donde la expareja del señalado solicitaba que le fueran otorgadas medidas de protección preventivas ante el riesgo en que considera encontrarse.

En el documento se lee que fue amedrentada, denigrada, discriminada, desacreditada en su imagen, devaluada e intimidada por parte del presunto agresor, derivado de una denuncia penal que interpuso en su contra.

Aunque de 2021 a la fecha la Sindicatura ha emitido un total de 55 órdenes de protección preventivas o de emergencia para mujeres que se sienten en algún tipo de riesgo –sólo 28 en lo que va de 2023–, enfatizó que esta es la primera ocasión que se gira una en contra de un funcionario de la administración.

La mayoría de estas solicitudes han sido provenientes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del estado (Seimujer), pero en este caso vino directamente por parte de la expareja del director señalado.

Las medidas, que consisten en prohibirle al presunto agresor que se acerque a la víctima, suelen tener generalmente una temporalidad de 72 horas, pero en el caso del funcionario referido, dijo la síndica, quedará vigente hasta en tanto desista la solicitante.

Vázquez Pérez dijo que se les notificó a las partes acerca de la orden emitida, así como a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana, quien será responsable de instruir a la Policía Morelia a que haga rondines al domicilio de la víctima para asegurar su integridad.

En caso de que no se acate este ordenamiento por parte del funcionario señalado, refirió la síndica, la sanción será determinada conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La funcionaria confió en que este tipo de situaciones fomenten las denuncias por parte de las personas violentadas, y agregó que no es necesario que sean ellas mismas quienes soliciten la orden de protección que puede emitir la Sindicatura, sino que puede hacerlo cualquier persona que tenga conocimiento del hecho.