Lluvias leves y encharcamientos esta semana en Morelia

No se han reportado siniestros mayores en las zonas de los distribuidores viales inconclusos al oriente y el norte de la ciudad.

Aspectos de encharcamientos en Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Lluvias de ligeras a moderadas se han presentado esta semana, derivado de lo cual ha habido encharcamientos moderados, informó Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil (PC) y Bomberos de Morelia.

Si bien se han presentado lluvias con intensidad fuerte, sólo se ha dado en algunos sectores y por cortos períodos de tiempo, señaló el funcionario.

Las colonias con los encharcamientos son la Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Prados Verdes, Mariano Escobedo, Benito Juárez, Jacarandas, Agustín Arriaga Rivera y Ejidal Tres Puentes.

Las principales vialidades afectadas esta semana han sido avenida Camelinas y el lado sur del libramiento, así como el Boulevard García de León, precisó Lara Medina.

En días anteriores, la alcaldía capitalina señaló que las obras inconclusas al norte y al oriente de la ciudad –los distribuidores viales de salida a Salamanca y de Mil Cumbres, respectivamente– representan un gasto significativo para la administración, ya que el material suelto es arrastrado por las lluvias y termina por tapar el drenaje y alcantarillado de la ciudad.

Sin embargo, Lara Medina hizo saber que no se han reportado encharcamientos mayores en las zonas desde hace casi 40 días, cuando las inundaciones llegaron incluso a las casas, aunque pidió que las obras sean concluidas lo más pronto posible.

Vecinos del distribuidor vial inconcluso en la salida a Salamanca informan que, efectivamente, los encharcamientos han sido menores en los últimos días.

El coordinador de PC municipal dio a conocer que, aunque han sido pocas las lluvias que se han presentado, ya se han comenzado a atender menos incendios en lotes baldíos, pastizales e incendios forestales, aunque no precisó en qué medida.

El funcionario también refirió que es necesario mantener las acciones preventivas para evitar que haya riesgos mayores en esta temporada de ciclones y huracanes, que inició el 15 de mayo se prevé que terminará el 15 de noviembre.