Para impedir la entrada de migrantes, Texas instala boyas gigantes en el río Bravo

Así mostró el gobierno de Texas el proyecto de instalación del muro flotante en el río Bravo.

Texas, Estados Unidos.- Las autoridades de Texas comenzaron este sábado a instalar una cadena de boyas gigantes en el río Bravo para intentar impedir la entrada de migrantes desde territorio mexicano.

“Las boyas han llegado y la instalación de la barrera marina en el río Grande (río Bravo para México) comienza hoy mismo”, informó en Twitter el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que mencionó el nombre de la iniciativa, Operación Lone Star, en referencia a la bandera del estado.

De acuerdo con proceso.com.mx, el gobernador de Texas, Greg Abbott, había anunciado la instalación de la barrera móvil para evitar que los migrantes cruzaran el río en los tramos más concurridos.

“Estamos garantizando la seguridad de la frontera en la frontera. Estas boyas nos permitirán impedir que la gente llegue siquiera a la frontera”, argumentaba Abbott el pasado jueves, tras promulgar hasta seis leyes diferentes sobre inmigración, incluida una que designa a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas extranjeras”.

El primer tramo de 300 metros se coloca este sábado en Eagle Pass, Texas, en una zona fronteriza con la ciudad mexicana de Piedras Negras. Las boyas tienen diferentes alturas, pero la mayoría son de unos 1.2 metros, y van ancladas al fondo del río.

Las autoridades de Piedras Negras apuntaron que no han recibido ningún tipo de aviso o información sobre la barrera y tampoco lo ha hecho la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo responsable la delimitación de fronteras y de supervisar el cumplimiento de los tratados entre Estados Unidos y México.