Continúa conflicto entre Paracho y Capácuaro

Habitantes de esta última comunidad habrían destrozado la carretera de Quinceo para impedir incursiones del Grupo Región Purépecha de Paracho.

Aspectos del surco excavado presuntamente por pobladores de Capácuaro | Fotografía: Facebook de Victor Jimenez

Morelia, Mich.- La mañana de este domingo pobladores de Capácuaro destrozaron la carretera de Quinceo que lleva a su pueblo desde Paracho, con el fin de que los habitantes de este último poblado no puedan acceder a la localidad.

A pesar de la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), con elementos de la Guardia Nacional (GN), Guardia Civil y otros elementos estatales, tras los enfrentamientos del pasado 12 y 13 de junio, sigue el conflicto entre residentes de ambas comunidades.

Como se recordará, el pasado 12 de junio más de 300 pobladores de Ahuirán, Nurío, Pamacuarán, Uruapicho y Paracho presuntamente realizaban una marcha pacífica. Tomaron entonces la carretera de Los Reyes que va a Uruapan en protesta por la violencia en la región bajo la forma de plagios y asaltos, aunque, al pasar por la localidad de Capácuaro, se suscitó un enfrentamiento armado.

El saldo de la colisión entre miembros del autodenominado Grupo Región Purépecha, quienes se manifestaban por la violencia, y civiles armados de Capácuaro, fue de dos muertos, cuyos cadáveres se encontraron a las 18:00 horas en las inmediaciones de Pamacuarán y supuestamente eran capacuarenses.

Un nuevo capítulo de ese conflicto tuvo lugar la mañana de este domingo, cuando habitantes de Capácuaro rompieron la carretera de Quinceo, crenado un surco en el camino para evitar incursiones de residentes de Paracho hacia su localidad. Por el momento, no hay posicionamiento de las autoridades, aunque la presencia de una BOI en la zona debería impedir cualquier nuevo enfrentamiento entre los pobladores de ambas comunidades.