Michoacán registró más de dos mil personas desplazadas en 2022

La violencia e inseguridad son las causas principales del desplazamiento forzado en la entidad. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Michoacán registró 2 mil 507 personas desplazadas durante 2022, de aceurdo con datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La mayoría de los desplazamientos en la entidad están vinculados con la actuación de grupos del crimen organizado y en particular con las dinámicas de control y disputa territorial entre facciones de grupos delincuenciales así como por disputas de éstos con autodefensas.

Según el informe sobre la situación de desplazamiento interno en México en 2022, a causa de la violencia, al menos, 9 mil 602 personas abandoraron sus hogares.

Las entidades donde predominó este fenomeno son, además de Michoacán: Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero y Chiapas.

Cerca del 90 por ciento de las personas desplazadas en 2022 residían en estas tres entidades: Chiapas, Michoacán y Zacatecas.

Durante 2022, se presentaron 25 episodios masivos de desplazamiento interno por violencia, afectando a poblaciones de 27 municipios y 33 localidades en los estados mencionados.

Datos del informe también revelan que entre 2016 y 2022, 386 mil 197 personas fueron víctimas de desplazamiento interno forzado en México.