Nueve de cada diez abusadores son familiares: Conavim

Las zonas de mayor incidencia en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes menores de edad, ocurriría en áreas rurales indígenas.

La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano en entrevista | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En nueve de cada diez casos de abuso sexual a mujeres menores de edad, un familiar es el culpable, indicó la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Se trata del primo, un amigo de la familia, un tío, explicó la funcionaria federal, quien dijo que los abusadores en la mayoría de los casos son los padrastros, según registros de la Conavim.

Alanís Sámano afirmó que dichos abusos no son exclusivos de las zonas rurales, aunque estimó que los casos ocurren de manera más habitual en áreas marginadas, ya sea en las ciudades o en localidades indígenas, pero particularmente en aquellos sitios con más vulnerabilidad, falta de servicios y escasos recursos económicos.

Con todo, reconoció que en las localidades indígenas el padrastro, hasta en un 90 por ciento de las veces, es el responsable del abuso, al estar más normalizadas las situaciones de violencia sexual contra las mujeres, consideró, lo que en muchas ocasiones es solapado por las propias madres.

En ese sentido, la funcionaria externó que no deben permitirse esos casos y sancionar penalmente los abusos, algo que en el estado de Guerrero ha cambiado en los últimos tiempos, luego de que se celebrara una reforma constitucional para inhibir la violencia sexual contra las mujeres.