Ante CEDH 16 denuncias por abuso sexual, acoso laboral y discriminación en escuelas

El ombusperson michoacano señaló que los principales municipios en donde se han registrado este tipo de casos es en Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas.

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 16 quejas relacionadas con acoso sexual, abuso y discriminación en planteles educativo del estado.

Así lo dio a conocer el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien precisó que las principales quejas han sido por abuso sexual de docentes a alumnas y alumnos en nivel básico, principalmente, primaria y segundaria.

También sobre discriminación de parte de autoridades educativa y docentes a alumnas o alumnos por sus preferencias sexuales, así como el abuso laboral o también conocido “mobbing” – término en inglés que hace referencia al acoso y hostigamiento laboral- entre personal docente.

El ombusperson michoacano señaló que los principales municipios en donde se han registrado este tipo de casos es en Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas.

Subrayó que la mayoría de las quejas han sido de oficio, es decir, sin necesidad de que los padres o tutores acudieran directamente a la Comisión.

En este tenor, Tinoco Álvarez declaro: “estamos atendiendo, dando seguimiento y toando medidas cautelares para no violar los derechos sexuales y reproductivos.”

Por otro lado, reconoció que aunque realizado cursos de capacitación a profesores en varias regiones del estado, dijo, hace falta más capacitación para los directivos y docentes de los centros educativo para poder evitar e identificar casos de acoso, abuso y discriminación.