Inicio Michoacán Cuatro veces más suicidios de jóvenes en Michoacán

Cuatro veces más suicidios de jóvenes en Michoacán

Antes del confinamiento sanitario de 2020, la delegación estatal del IMSS recibía dos casos al mes; ahora son dos por semana, ocho mensuales.

Gabriela Alejandra Zirarte Arzate, del Área de Urgencias Pediátricas del Hospital General Regional 1 de Charo | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tras el confinamiento de 2020, el IMSS Delegación Michoacán atiende cuatro veces más casos de suicidio en jóvenes, informó la pediatra Gabriela Alejandra Zirarte Arzate.

La especialista del Área de Urgencias Pediátricas del Hospital General Regional 1 de Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apuntó que las edades de los menores con dicha propensión oscilan entre los diez y los 16 años.

En la mayoría de los casos, los jóvenes ingieren medicamentos antidepresivos o bien mariguana en gran cantidad dentro de pastelillos o ‘brownies’, así como otros narcóticos: “Principalmente es por sustancias para dormir que utilizan los mismos papás, como el clonazepam”, refirió la pediatra.

Dichas incidencias fueron consideradas por Zirarte Arzate como un efecto post-confinamiento que los padres deben buscar atender con psicoterapia individual y familiar, ya que la mayoría de los conflictos están relacionados a problemas con los progenitores.

Igualmente, la especialista mencionó que la ingesta de dichos productos se debe a que se encuentran al alcance de los jóvenes, quienes muchas veces investigan en redes sociales o Internet el uso de las diversas sustancias.

Para prevenir tales casos de suicidios durante las vacaciones, pero también otros riesgos entre los menores durante el periodo vacacional, Alejandra Zirarte pidió a los padres de familia estar al pendiente de la deshidratación por altas temperaturas, caídas que puedan suscitar fracturas de extremidades o bien traumatismos, quemaduras, mordeduras de animales e intoxicación por productos de limpieza o medicamentos.

Salir de la versión móvil