Necesario capacitar a choferes en nuevas masculinidades

Nueve de cada diez mujeres viven diariamente algún tipo de violencia de género dentro del transporte público, a veces por el propio chofer.

Combi de la ruta Naranja en Morelia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Tras la publicación de nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, los choferes del transporte público colectivo serán capacitados en el enfoque de masculinidades.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien agregó que derivado de la exigencia de transversalizar la perspectiva de género en la materia, ya se han realizado pláticas con grupos de transportistas.

A decir de la funcionaria municipal, frente a la violencia de género hay necesidad no sólo de informar a las mujeres sobre sus derechos, sino también a los choferes sobre su responsabilidad como hombres y como prestadores de servicios públicos.

La directora del Immujeris comentó que ya hay transportistas que toman la iniciativa por propia cuenta en la materia; sin embargo, en un sondeo realizado por este medio en el Centro Histórico, ninguna mujer que haya sido víctima o atestiguado violencia de género (ocho de diez entrevistadas) refirió que el chofer de su unidad haya intervenido. De hecho, en un par de casos fue todo lo contrario, pues las mujeres señalaron que incluso han sido ellos mismos los agresores.

Hernández Abarca afirmó que también se prevé declarar puntos seguros para las mujeres (campaña de Puntos Naranja) en las rutas de las combis y en las bases, aunque una declaratoria de ese tipo sin una capacitación adecuada –reconoció– podría representar mayores riesgos para las mujeres que, en estado de vulnerabilidad, confíen en los responsables de esos espacios.

Nuria Hernández fue enfática en que, si las políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial no incorporan la perspectiva de género, se transgredería una normatividad ya establecida, por lo que (por omisión) se fomentaría la realidad de las mujeres, según la cual nueve de cada diez han sido víctimas en México de algún acto de violencia de género en el transporte público.

Entre las violencias más comunes en estos ámbitos, que además suelen quedar en la impunidad, la directora del Immujeris enlistó las siguientes: miradas lascivas, acercamientos o tocamientos sin consentimiento, comentarios sobre su cuerpo e incluso actos de exhibicionismo frente a ellas.