En México, cada día 39 mujeres son víctimas de violaciones sexuales

El país vive una epidemia de violencia sexual contra las mujeres y las infancias; los casos denunciados quedan bajo la sombra de la impunidad.

Violencia sexual contra menores de edad, impunidad que debe cesar con la denuncia de los abusos.

Ciudad de México. – “El país vive una epidemia de violencia sexual donde las mujeres y los menores de edad son las principales víctimas”, cada día se producen 39 violaciones a mujeres en México, de acuerdo al estudio “Violación un Crimen Impune” realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

La organización analizó que, en la última década, se registraron en promedio 33 mil delitos sexuales en México cada año, lo que significa 90 casos por día.

De igual forma, el estudio evidenció que del total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145 mil corresponden a violación, lo que equivale a 39 violaciones sexuales al día.

La impunidad marca los casos denunciados

El análisis de los datos recopilados, la organización se encontró que el 91 por ciento de los casos denunciados quedan en total impunidad, los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos.

El estudio arrojó que de los 329 mil casos denunciados sólo 28 470 mil han conseguido una sentencia condenatoria, es decir, solo el 8.6 por ciento logran resolverse, el resto queda en la sombra de la impunidad.

También se evidenció que en una década habían sido detenidos más de 98 mil sospechosos, pero solamente se logró dictar sentencia condenatoria en 28 mil 455 casos, mientras que se registraron tres mil 586 absoluciones.

El estudio fue publicado en noviembre de 2023, puede ser consultado en el siguiente enlace: https://contralacorrupcion.mx/