Publicará Immujeris protocolo para atender orfandad por feminicidio

Morelia sería el primer municipio en contar con un recurso así en todo México, donde se estima que hay tres mil infantes en dicha situación.

La directora del Instituto de las Mujeres Morelianas para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- El protocolo de protección de los derechos de niños y niñas en situación de orfandad como víctimas indirectas de feminicidio, se dará a conocer en estos meses, adelantó Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La titular del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris) explicó que procurar los derechos de estas niñeces es un reto, ya que en la mayoría de los casos quedan bajo la responsabilidad de las abuelas maternas, quienes no sólo tienen dificultades para sostenerlas económicamente, sino que además cargan con el proceso jurídico del feminicidio de sus hijas.

El proyecto lleva ya cuatro años en construcción, pero se espera que pronto pueda ser publicado, con lo cual Morelia se convertiría, presumió Nuria Hernández, en el primer municipio a nivel nacional que contaría con un protocolo de esta naturaleza, a pesar de que ya existen otros a nivel estatal.

El Immujeris, agregó la funcionaria, ha trabajado con diferentes dependencias de orden municipal: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Bien Común y Política Social, la de Desarrollo Económico y la Policía Morelia.

Dichas instituciones colaborarían con atención psicológica para niñas y niños, acompañamiento en procesos jurídicos, apoyos económicos o despensas para familias a cargo de niñas y niños, atención inmediata y seguimiento en vacunación, ayudas para sillas de ruedas de adultas y adultos mayores, entre otras acciones.

Otro aspecto importante es la coordinación con dependencias estatales, como en el caso de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ya que en muchas ocasiones los niños y niñas, señaló Hernández Abarca, requieren cambiar de escuela debido a la revictimización sufrida como producto del acoso escolar tras el feminicidio de sus madres.

La directora del Immujeris defendió que la ventaja de tener un protocolo municipal radica en que, en muchos casos, son los institutos de este nivel los que llevan a cabo el primer contacto con las víctimas.

El mes pasado, la diputada federal Guadalupe Díaz propuso en el Congreso de Michoacán una iniciativa para, entre otras cosas, hacer un registro oficial de niños y niñas en situación de orfandad por feminicidio, ya que no se cuenta con cifras precisas.

La congresista señalaba que, contrario a las 200 niñas y niños que las instituciones mexicanas estiman en esta situación (96 en Michoacán), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cuenta con un registro de tres mil en todo el país, en tanto que Nuria Hernández dijo desconocer la cifra de niñas y niños en esta situación en Morelia.