Plaza Las Américas, donde la violencia se hace costumbre

Canirac reivindica que Las Américas es una plaza segura, pese a que la percepción de empleados y visitantes es lo contrario

Además de robos aparatosos con uso de armas largas, Plaza Las Américas en Morelia ya ha sido escenario de otros homicidios y hasta bloqueos de manifestantes, como en la fotografía | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Empleados que laboran en Plaza Las Américas reportan una muy baja afluencia durante la primera parte de la jornada de este sábado, derivado del atentado que el día de ayer dejó un par de personas fallecidas en el estacionamiento privado.

McDonald’s, hasta el mediodía en que se levantó este sondeo, no había preparado más que diez órdenes y no había enviado ninguna por medio de aplicación de entregas a domicilio. En el restaurante Italianni’s habían tenido apenas diez clientes, cuando en promedio, señalan empleadas, ya tendrían que haber llegado 50.

“Está muerto”, dice Fernanda, quien labora en Recórcholis, centro de diversiones para niños, donde se observa apenas a un menor acompañado de su familia.

A Sears la gente no está asistiendo ni siquiera a pagar sus créditos, señalan empleadas.

Sólo la planta baja del estacionamiento se encontraba llena a la hora del sondeo; por lo demás, tanto la parte subterránea como el piso más alto estaban vacíos, mientras que los dos pisos intermedios faltantes estaban, uno, a un tercio de su capacidad y, el otro, casi lleno.

Hay algunos elementos policíacos alrededor de la plaza comercial.

Empleados ‘ciscados’ y afluentes ‘acostumbrados’

En cambio, en Liverpool hay una mañana normal, señala una cajera, quien relata, sin embargo, con mucho nerviosismo, que es la cuarta o quinta ocasión que le toca vivir una situación como la de la tarde de ayer.

Las detonaciones ocurrieron en un lugar del estacionamiento ubicado a escasos metros de la caja donde ella misma estaba atendiendo. “Ya estamos ciscadas”, comparte, refiriéndose a un estado de alerta permanente por el susto que ocasionan los eventos traumáticos.

El nerviosismo lo comparte la mayoría de los empleados abordados, aunque pocos de los clientes de la plaza. La mayoría, en cambio, unos locales y otros de ciudades como Uruapan o Pátzcuaro, refieren estar acostumbrados a la violencia que impera en la entidad.

“Es normal”, “No podemos detener nuestra vida”, “Es el pan de cada día”. Hay quienes, incluso, no obstante lo ocurrido, aseguran que Las Américas es una plaza segura.

No hay que hacerlo más grande de lo que ya es: Canirac

No lo minimizo, pero es un incidente focalizado, no hay que hacerlo más grande de lo que ya lamentablemente es, señaló por su parte Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la delegación michoacana de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Celebró la pronta respuesta de las autoridades el día de ayer y comentó que Las Américas es una plaza segura, y que resulta difícil hacer algo más para prevenir este tipo de situaciones, considerando que ya existe coordinación con otros giros de la plaza, así como con la Policía Morelia, puesto que incluso las cámaras externas a los negocios están monitoreadas por el C4.

El día de ayer por la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego en el estacionamiento privado de Plaza Las Américas, donde dos personas perdieron la vida. Minutos más tarde, se registraron disparos en contra de tres pasajeros que viajaban en una combi de la ruta gris, uno de los cuales también falleció. Trascendidos sin confirmación oficial han indicado que los dos eventos pudieran estar relacionados con el incendio de los bares Mint, Vertical y Luv en marzo de este año.