Autoridades ausentes en acto por 151 años sin Benito Júarez

María Cruz Campos Díaz dirigió un emotivo discurso en el que se refirió a Juárez como el “hijo predilecto del liberalismo universal francés”.

Ofrenda floral por el CLI Aniversario Luctuoso de Benito Juárez en Morelia, quien separó el Estado del clero | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Sin alcalde de Morelia ni gobernador de Michoacán, esta mañana se realizó una ceremonia cívica en conmemoración del CLI Aniversario Luctuoso de Benito Pablo Juárez García.

El izamiento para recordar al “Benemérito de las Américas” tuvo lugar en la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia con la presencia del décimo segundo Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar, que ejecutó los honores correspondientes al lábaro patrio y dirigió el himno nacional por los 151 años del fallecimiento del prócer mexicano.

La ceremonia cívica se llevó a cabo minutos después en la plaza que lleva el nombre del expresidente conmemorado, en donde María Cruz Campos Díaz, grandpass master de la Gran Logia Femenina Tarhatzkua y presidenta de la Federación Americana de Masonería Femenina, dirigió un emotivo discurso en el que llamó a la ciudadanía a tomar responsabilidad ante las problemáticas actuales, poniendo en práctica el legado del “hijo predilecto del liberalismo universal francés”.

La oradora, quien decidió comenzar por la repetida frase “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, habló de las contribuciones que hizo Juárez a una nación en construcción y en búsqueda de libertad, así como de su impulso al papel de la mujer como “cocreadora” del México del siglo XIX.

Hizo mención en lo general de su gobierno atinado en materia de finanzas, educación, infraestructura y lucha contra la corrupción, así como de las llamadas Leyes de Reforma proclamadas en 1860 durante su periodo presidencial, entre ellas, la que se ha conocido con su propio nombre (Ley Juárez) sobre la administración de justicia y sobre la organización interna de los tribunales de la nación.

El evento culminó con la colocación de una ofrenda floral debajo del monumento al conmemorado, el montaje de la guardia de honor y la ejecución del toque de silencio por el Batallón de Infantería, así como con la entonación del Himno Nacional a cargo de la orquesta de alientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, aunque ni Alfonso Martínez Alcázar, munícipe moreliano, ni Alfredo Ramírez Bedolla, Ejecutivo estatal, estuvieron presentes.