Policía Morelia vuelve a revirar por coordinación en seguridad

Sin contar aún con exámenes de control y confianza, el comisionado de Seguridad le echa la culpa por la violencia a otros municipios del país.

Hay más de cinco mil cámaras de vigilancia instaladas en Morelia, a pesar de que éstas violan la Ley de Protección de Datos Personales | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “La palabra coordinación es la más hueca en materia de seguridad”, indicó Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, tras los hechos ocurridos en Plaza Las Américas el viernes 14 de julio.

En dicho centro comercial, una balacera con saldo de tres personas asesinadas fue para el encargado de atajar la violencia en la capital michoacana “un hecho muy particular”, en una zona del municipio a la que calificó como “premium” y cuya circulación por Internet sobredimensionó el acontecimiento, desde su perspectiva.

Y, aunque hechos violentos se han suscitado en Morelia desde hace meses, como la quema de tres antros en Altozano y el asesinato del propietario de un bar a plena luz del día en avenida Rotarismo, para González Cussi Morelia es “una buena casa en un mal vecindario”.

Lo anterior porque aun cuando según cifras oficiales la incidencia delictiva habría descendido 25 por ciento, la capital del estado está situada entre otros municipios del país como Tlajomulco, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero; Toluca, Estado de México; y las localidades de la Tierra Caliente en Michoacán.

“Hay que ver cómo está la región, cómo está Toluca, Tlajomulco, Chilpancingo y cómo está el resto de Michoacán; es iluso pensar que no hay riesgos. Y ése es el tema (sic)”, afirmó González Cussi, luego de lo cual volvió a desestimar, como ya había hecho el 7 de mayo, la firma de un convenio de coordinación en materia de seguridad con el estado.

“La palabra coordinación es la más hueca en materia de seguridad”, afirmó el comisionado de Morelia, quien en múltiples ocasiones, al considerarse a sí mismo un empleado de confianza y no un policía, se ha negado a practicarse los exámenes de control y confianza que se le piden a los elementos de la corporación.

Ya el 7 de mayo, González Cussi expresaba: “Esperemos que se empiecen a dar los resultados. Antes del convenio había coordinación, quiero que quede muy claro porque después pretendemos que ya se firma el convenio y a partir de entonces ya hay coordinación y se resuelven las cosas”.

Sin embargo, ante el nuevo brote de violencia en un centro comercial el viernes 14 de julio, la respuesta del funcionario municipal fue que se trató de “un hecho muy particular” en “una buena casa en un mal vecindario”.