Urge restauración en Las Monjas, Conservatorio de Las Rosas y San Francisco

También hay otros inmuebles en la zona del Centro Histórico que requieren reparaciones, como el templo de Capuchinas, San Agustín y la fuente de Sorinne

La ciudad requiere varias obras de mantenimiento y restauración. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Urge restauración en los templos de Las Monjas y San Francisco, así como en el Conservatorio de las Rosas, según lo dio a conocer Gaspar Hernández Cruz, gerente del Centro Histórico.

Recordó que hace alrededor de seis meses en la torre de Las Monjas, el inmueble céntrico con los mayores daños detectados, se desprendió una cornisa de una de las torres con un peso de 70 kilos, lo cual prendió las alarmas entre las autoridades.

El Conservatorio de las Rosas, el segundo en orden de importancia en materia de deterioro, tendría apuntalamientos en el Claustro, en el patio de Rectoría y la Logia, donde se ve la arquería, dijo el funcionario.

Por su parte, el templo de San Francisco, detalló Hernández Razo, tiene una grieta en la cúpula que no es grave, una separación de juntas desprendidas entre los dos conjuntos arquitectónicos unidos, le hace falta una limpieza y algunos detalles en la torre.

Estos tres inmuebles fueron dictaminados como los de más graves afectaciones, aunque hay otros tres, señaló el gerente del Centro Histórico, que también se encuentran a consideración: el templo de Capuchinas, el de San Agustín y la fuente de Sorinne, ubicada frente a la Biblioteca Pública, que está levantando las baldosas a su alrededor.

Durante este mes y el próximo se estarán terminando de elaborar los proyectos que, de ser aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), serían ejecutados el siguiente año.

Gaspar Hernández dio a conocer que se invitó a funcionarios que operan el fondo de la Secretaría de Cultura Federal para valorar el deterioro de estos tres edificios, con el fin de persuadirlos de que haya recurso para su restauración, ante la dificultad de conseguirlos por medio de concursos.

Reconoció que Morelia no ha sido afortunada en la gestión de recursos, puesto que se metieron cinco proyectos en 2021 que no fueron exitosos, otros tantos en 2022, incluyendo en este último ejercicio dos relacionados con el templo de Capuchinas, que tampoco lograron su objetivo.

Se quejó de que hace 15 años había fondos por hasta 400 millones de pesos a disposición para las ciudades patrimonio mundial, y que los fondos han ido desapareciendo paulatinamente, llegando actualmente a una bolsa de 27.5 millones a repartirse entre 27 urbes, un recurso “muy pequeñito” que “prácticamente no sirve”.

“Todavía en 2015, 2016, 2017, 2018 llegaban 10 millones de pesos para Morelia, para poder ejecutar en restauración o mejoras. Ahora lo tiene uno que concursar; tenemos que elaborar el proyecto, mandar a la federación, ellos califican si es viable o no, y reparten 27.5 mdp entre todos esos proyectos”, remató.