Con recurso de revisión pendiente, se aprueba como “consultado” el PMDU 2022-2041

Ambientalistas fueron citados un día después de la fecha en que se llevaría a cabo la votación en la sala de Cabildo

El Cabildo aprobó la cesión en comodato. La imagen sólo es ilustrativa. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- Estando pendiente una audiencia para que ciudadanos ambientalistas expongan los motivos por los que interpusieron un recurso de revisión, luego de la “absurda” y “simplona” respuesta que recibieron del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), este mediodía se aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041.

Los 12 integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia votaron a favor, dispensando la lectura. Sólo mediaron las loas al Programa, al Implan y a su directora, Joanna Margarita Moreno Manzo, emitidas por los regidores Claudia Lázaro, Elihú Raziel Tamayo Chacón y Huber Hugo Servín Chávez, así como por la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez. Incluso se sugirió aumentar el presupuesto del organismo ante el excelente trabajo que ha realizado.

Por su parte, el presidente municipal Alfonso Jesús Martínez Alcázar pidió al Cabildo votar a favor en unanimidad, a través de un discurso en el que legitimó el proyecto, no sólo por la alegada pericia del Implan, sino, sobre todo, porque la ciudadanía “lo conoció” y “lo pudo discutir” durante un proceso de consulta en el que fueron recibidas alrededor de 4 mil 700 solicitudes de adecuaciones.

Señaló que un Programa como este “cierra la puerta a la corrupción”, ya que establece “con mucha claridad” dónde sí y dónde no se puede construir, por lo que los desarrolladores dejarán de comprar tierras para fraccionar donde no se puede o dejarán de coaccionar para obtener permisos “con calzador”.

El alcalde aseguró que este instrumento también “blinda” las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Morelia en el corto, mediano y largo plazo y garantiza la integridad de las áreas de recarga acuífera de toda explotación agrícola o forestal, y añadió que promueve un crecimiento vertical de la ciudad.

Ambientalistas esperan audiencia mientras, en los hechos, se aprueba PMDU
Cuando en los hechos ya estaba siendo aprobado un PMDU supuestamente construido con la participación de la ciudadanía, ambientalistas del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María (MCDL) esperaban la cita que les había agendado Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, para el día siguiente –un día después de su aprobación–, fecha en la que se llevaría a cabo una audiencia para que pudieran exponer sus inconformidades.

Esto obedece al recurso de revisión interpuesto por el MCDL ante las respuestas “absurdas” y “simplonas” que recibieron por parte del Implan, ya que, cuando solicitaron que se adecuara el PMDU 22-41 para que las zonas urbanizables no pasaran por las zonas naturales al sur de la ciudad protegidas por un decreto de 1936 –como el proyecto original–, el organismo respondió que era “técnicamente muy complicado” hacer un cruce cartográfico que permitiera saber si esto efectivamente ocurriría o no.

A pesar de que el Implan se dio tres meses para responder a la ciudadanía que participó en el proceso de consulta, a través de argumentos que presuntamente darían certidumbre y claridad a los solicitantes, según lo declaró la directora Joanna Moreno, el PMDU se aprobó sin que este grupo de ambientalistas recibiera una respuesta satisfactoria.