Diferida, audiencia para delimitar áreas naturales protegidas en Programa de Desarrollo Urbano

El estudio topográfico podría durar hasta un año, tras el juicio de amparo iniciado por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.

Tramo de la cuenca del Río Chiquito, en una imagen tomada del muro del Foro Científico, promotor de un encuentro de académicos para la preservación del mismo.

Morelia, Mich.- Se encuentra diferida la audiencia de fondo para delimitar los polígonos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay en Morelia, para efectos de la aplicación del controvertido Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2024-2041.

Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (Sedum) Joanna Margarita Moreno Manzo, al ser cuestionada sobre el avance en el juicio de amparo, iniciado por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) ante posibles violaciones a derechos ambientales y humanos derivadas de este instrumento publicado en el Periódico Oficial del Estado en agosto de 2023.

Un juez había determinado de manera preventiva, según los promoventes, la suspensión del Programa hasta que no se desahogara el fondo del asunto, audiencia que estaba fechada para el 13 de enero de 2024, sin embargo, desde entonces se ha diferido en varias ocasiones.

El procedimiento está a la espera de que se presente un informe que permita conocer la delimitación, vértice por vértice, de la Cuenca del Río Chiquito de Morelia, de manera que pueda determinarse si efectivamente el PMDU establece o no, ilegalmente, como urbanas o urbanizables áreas naturales que deberían ser protegidas por su alto valor ecológico, como lo presumen los ambientalistas.

Sin embargo, este instrumento no existe de manera oficial, y a decir de la secretaria municipal podría tardar un año en elaborarse.

“Se ha diferido la audiencia de fondo. Nos pidieron que presentáramos una propuesta de perito en topografía para delimitar las cuencas. El Instituto Municipal de Planeación, como parte de la administración, propuso a dos peritos en Geografía, que podrían levantar las coordenadas; el particular o el interesado presentó un arquitecto perito. Nosotros le hemos hecho ver al juez que delimitar manualmente las cuencas es un trabajo quizá de un año en campo, de todas las coordenadas de todos los vértices de las Cuencas del Río Grande y del Río Chiquito; la del Río Chiquito es toda la ciudad de Morelia”.

A juicio de la funcionaria municipal no debería ser la administración municipal ni el particular quien haga esta delimitación, sino la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a donde fue dirigida la solicitud por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente añadió Moreno manso existen algunas delimitaciones, pero más de índole académica, y algunas aproximaciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales no obstante no se consideran oficiales, por lo que no pueden desahogar un conflicto como el que está actualmente en discusión.

Cabe recordar que el juicio de amparo fue iniciado, por parte de los activistas, ante la preocupación de que este PMDU abriera la puerta, a beneficio de empresas desarrolladoras, a una devastación de las zonas de alto valor ecológico en el municipio de Morelia, entre ellas, las zonas de veda establecidas en el sur, en 1936, las cuales que no fueron ratificadas en la última reforma federal en la materia, de 1996.