Denuncian ola de asaltos en Morelia

Además del robo de sonidos de hasta un millón 300 mil pesos, la Fiscalía y las policías de Morelia y Michoacán extorsionarían a las víctimas.

La Asociación Trabajadores del Espectáculo de Michoacán con una manta | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Robo de equipos de sonido de hasta un millón 300 mil pesos denunciaron organizadores de eventos este mediodía en el Monumento a Lázaro Cárdenas.

Efrén Medina, representante de la Asociación Trabajadores del Espectáculo, la cual agrupa a organizadores de eventos y empresas de sonido, informó sobre una serie de asaltos a choferes y propietarios de equipos cuyo costo oscila entre los 700 mil y el millón 300 mil pesos.

Asimismo, el representante señaló que una vez las camionetas de las que se han sustraído los equipos de sonidos son encontradas por la Policía Morelia, al lugar se apersonan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes retiran los vehículos del lugar y cobran hasta 50 mil pesos para entregar los automotores.

“Al tratar de recuperar las unidades se les cobra doce mil, 28 o 50 mil pesos. No sabemos por qué están cobrando tanto cuando al compañero aparte de que lo roba le están pidiendo esas cantidades”, expresó Efrén Medina.

El integrante de la agrupación externó, camino a Palacio de Gobierno, donde los trabajadores se manifestarían, que las cuantiosas pérdidas a causa de los asaltos que se suscitan desde abril de este 2023 tienen lugar en Capula, Tacícuaro, Iratzio, El Correo, la salida a Charo a la altura de Ciudad Salud, Chiquimitío y las colonias Presa de los Reyes, Gertrudis Sánchez y Torreón Nuevo.

Medina refirió que ya se han puesto al menos cuatro denuncias formales por los robos de equipo de entre 700 mil y un millón 300 mil pesos, por lo que pedirían una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación estatales, Carlos Torres Piña, y funcionarios municipales de la Policía Morelia, para que, además de que se les brinde apoyo en la recuperación de sus dispositivos de sonido, las policías de Michoacán y de Morelia “le paren al acoso que generan”.

“Los paran en la madrugada, les dicen que qué traen, que de dónde vienen, pero como traen los papeles en regla… Andan buscando cómo les den una mordida. De eso no se trata, creemos todavía en las instituciones, por eso esta manifestación es pacífica. Queremos que la ciudadanía sepa que nos afectan, no nos dedicamos más que a divertir a la gente en los eventos que nos contratan”, concluyó Efrén Medina.