Hay que ser más tajantes en la protección de áreas naturales: regidor, ante aprobación de PMDU

La erosión por el cambio de uso de suelo para desarrollos inmobiliarios y huertas de aguacate, señaló, pueden dejar sin agua la ciudad

El considerado asentamiento humano más grande América Latina tiene una gran afluencia vial cada día, lo que entorpece la circulación en la zona poniente del municipio, aunque recientemente se aprobó una nueva ampliación del mismo | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Hay que ser “más tajantes” en la protección de áreas naturales en Morelia, señaló Manuel Parra Zambrano, regidor que, aunque fue parte de la votación unánime a favor del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, expresó una postura más reservada que la del resto de los integrantes del Cabildo.

En entrevista para Cambio de Michoacán, Parra Zambrano comentó que, a diferencia de Programas anteriores, en el recientemente aprobado se incluyeron Áreas Naturales Protegidas (ANP) alrededor de la ciudad, unas ya decretadas y otras a punto de serlo.

Sin embargo, aseguró que en las áreas de la Loma de Santa María y el Ramal Camelinas “sigue habiendo mucha incertidumbre”, ya que en pasadas administraciones se estuvieron dando derechos para urbanizar sobre algunas tierras, a pesar de su importancia ecológica y su contribución a la seguridad hídrica de la región.

Ante esta falta de certeza, convocó al gobierno municipal a ser mucho más cuidadoso; a las constructoras, por su parte, a que ya no consideren estos espacios como vías para poderse ampliar, ya que pueden llegar a recibir sanciones, como en el caso de Grupo Altozano –ejemplificó–, que incluso ha tenido que resarcir daños ambientales.

Mencionó que al problema de la erosión no sólo ha contribuido la industria inmobiliaria, sino también el cambio de uso de suelo para siembra de aguacate, situaciones ambas que pueden ocasionarle a la ciudad que se quede sin agua, debido a que se está afectando la recarga de acuíferos en la zona sur de Morelia, carencia a la que ya se enfrentan comunidades como San José de las Torres.

En la décimo séptima sesión extraordinaria de Cabildo el día de ayer, el regidor comentó que no se debe permitir más erosión ni cambio de uso de suelo, “ya que la ciudad puede llegar a colapsar en términos ambientales, no sólo para nosotros, sino para la Morelia que le queremos dejar a las nuevas generaciones”.

La suya fue la única intervención en un sentido ligeramente distinto al optimismo generalizado que imperó entre las autoridades muincipales, en la que regidores como Claudia Lázaro, Elihú Raziel Tamayo Chacón y Huber Hugo Servín Chávez, así como la síndica Susan Melissa Vázquez Pérez, sin mencionar al presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, expresaron felicitaciones al Implan, a su directora, Joanna Moreno Manzo, y celebraron en grande el PMDU 22-41.

Manuel Parra defendió su voto a favor en la medida que el estudio georreferencial presentado significaría un avance para el conocimiento de la ciudad, su distribución y áreas de oportunidad, así como para saber qué proyectos son viables y sustentables, y cuáles sólo son “ocurrencias”, aunque también balanceó su postura diciendo que a éste tendrían que seguir otros análisis, ya que no es “la verdad del planeta”.

Sí destacó, por cierto, las estrategias que contendría el documento para que las localidades del municipio (tenencias y comunidades) “se sientan” parte de la ciudad, y “que no se sientan excluidas”.

Cabe destacar que ciudadanos ambientalistas también han cuestionado, desde la etapa de consulta del PMDU 22-41, la falta de claridad por parte del PMDU 22-41 respecto a la protección de las zonas naturales al sur de la ciudad, por lo que están esperando una audiencia con el Ayuntamiento para exponer sus inquietudes y, en caso de que no sean recibidas, recurrirán a un amparo para derogar el vitoreado Programa.