Por primera vez se reúne Comité No Al Gasoducto y constructora; pocos avances

Hugo Ferreyra, representante de la gasera, insistió en que las solicitudes se deben enviar por escrito a directivos

La representación vecinal mantiene cuestionamiento sobre la obra. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Que retiren los tubos para que puedan reparar las vialidades intervenidas, ésa es la petición que el Comité vecinal No al Gasoducto envía hoy por escrito a la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., en la primera reunión que tienen desde que inició el conflicto.

Este encuentro sucede después de más de dos meses de conflicto a raíz del amago de instalación de un gasoducto en la calle encuentro de Maravatío, ante el cual, el 2 de mayo, los vecinos de Rinconada del Valle levantaron un plantón en resistencia para frenar la obra y organizaron un Comité al que se han adherido otras colonias aledañas que se sienten también en riesgo.

A inicios de julio, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, había dado a conocer, en una autoasumida postura mediadora, que platicó con la empresa para sensibilizarla ante el miedo que tiene la ciudadanía por posibles incidentes que pudieran afectar su salud o patrimonio, frente a lo cual –refirió el funcionario– la constructora estaría trabajando ya un nuevo trazo del gasoducto que no pasaría por las colonias inconformes.


Los vecinos no habían sido informados sobre esto, por lo que en la reunión de hoy, llevada a cabo sin la presencia de ninguna autoridad municipal, le preguntaron a Hugo Ferreyra López, representante de Gas Natural del Noroeste en Michoacán, si había llegado a la cita con el nuevo plano en mano, a lo que respondió que no, y añadió que un proceso como ése, de efectuarse, tardaría de ocho a diez meses.

“Entonces seguimos a oscuras”, respondió un vecino.

Ferreyra López apuntó que ya existe una alternativa que podría ser más ágil, que sería instalar el gasoducto del otro lado de la acera de la calle intervenida, unos cuantos metros más adelante de donde ya se intentó poner, sugerencia ante la cual las y los vecinos presentes reaccionaron ofendidos.

Mientras escuchaba las quejas y propuestas, el representante de la empresa coahuilense les pidió a los inconformes en varias ocasiones que elaboraran un escrito, comprometiéndose él mismo a entregarla al Consejo Directivo, órgano encargado de tomar cualquier tipo de decisión sobre la obra.

No obstante que una vecina respondió que “ésas son incongruencias”, ya que les estarían pidiendo papeles cuando la empresa ni siquiera ha mostrado su presunto permiso de construcción, el Comité tomó la propuesta y redactó la misiva, que fue entregada al representante, en la cual expresan sus solicitudes a cambio de levantar el plantón.

El representante de la empresa no quiso dar entrevistas y se limitó a señalar que hay un desencuentro entre los vecinos y el proyecto planteado por Gas Natural del Noroeste.

Cabe señalar que el día de ayer en la tarde comenzaron los trabajos para arreglar la calle intervenida, específicamente, la más cercana a la parte trasera de Home Depot, ante lo cual los vecinos, en la reunión de hoy, reclamaron que se atiende el interés de la trasnacional antes que el de la ciudadanía.