Consulta ciudadana para el PMDU, una farsa: Ambientalistas

La autoridad municipal los engañó, citándolos a audiencia un día después de la aprobación del Programa de Urbanismo, afirmaron los activistas.

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma ha insistido en la protección total del área. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Desde el inicio, el proceso de consulta ciudadana con el que pretendió legitimarse el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, aprobado este miércoles de forma unánime por el Cabildo del Ayuntamiento, fue una farsa.

Esto de acuerdo al pronunciamiento del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), en el que se relata cómo fueron engañados para esperar una audiencia que no se llevaría a cabo, ya que fueron citados el 20 de julio, un día después de la fecha de votación del PMDU, cuando la prevista aprobación haría inútil cualquier tipo de intercambio.

Una vez aprobado el PMDU, dicha audiencia –comprometida por Joanna Margarita Moreno Manzo, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y dada a conocer a Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento– fue cancelada “de forma unilateral por parte de la autoridad municipal”, se lee en el pronunciamiento, lo cual “abona al engaño que fue la consulta pública”.

Cabe recordar que, después de que Implan aprobara la primera versión del proyecto, el Ayuntamiento abrió un proceso de consulta ciudadana que duró dos meses, en el que se recibieron alrededor de cuatro mil 700 solicitudes de adecuaciones, la mayoría de propietarios, pero también algunas de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco).

El MCDL, por su parte, presentó 74 páginas de observaciones “que contiene un sinfín de irregularidades y violaciones a la ley ambiental”, según expresan los ambientalistas.

Ante estas observaciones, recibieron respuestas de parte del Implan que no dieron ni certeza ni claridad a las inquietudes que habían planteado, razón por la cual interpusieron un recurso de revisión que derivó en la audiencia programada para el 20 de julio. Es por esto que afirman que el PMDU se aprobó “a pesar de que estaban abiertos procesos de impugnación”.

Las observaciones presentadas iban en el sentido de que el Programa otorgaba cambio de uso de suelo en terrenos forestales, violaba decretos de veda en la cuenca del Río Chiquito y el Río Grande, posibilitaba la urbanización de zonas de riesgo, autorizaba la urbanización y asimilación del manantial del humedal del Mastranto, en Jesús del Monte y expandía la mancha urbana en áreas rurales y ambientales de alto valor socioambiental, como San José de las Torres, Jesús del Monte y San Miguel del Monte.

Por estas razones, los ambientalistas son enfáticos en declarar que estas “artimañas” corroboran –ya lo habían sugerido desde que se dio a conocer el proyecto original– que “el PMDU está diseñado para favorecer los intereses de grandes intereses inmobiliarios de la ciudad”.

Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL, agregó que las estrategias para impedir la participación ciudadana continúan, ya que, una vez aprobado, la organización solicitó una copia del Programa en su versión final, ante lo cual les respondieron que podrán hacérselo llegar en un mes, esto es, de cumplirse, ya que haya expirado el plazo previsto por la ley para interponer un amparo.

“Nunca quisieron escucharnos”, concluyó Madrigal.

Se suspendió el juicio porque se quedó sin materia: Yankel Benítez

Consultado por el medio para conocer su postura, Yankel Benítez señaló que, derivado de la aprobación del PMDU, el juicio “se quedó sin materia” y por eso se sobreseyó (suspendió el proceso).

Por otra parte, no se pudo obtener una postura de Joanna Moreno, ya que se encuentra fuera de Morelia por razones de salud, según lo señaló su oficina.