Realiza Sedena torneo de ajedrez en Morelia

En la justa participaron más de 235 personas de todas edades, en un juego que a pesar del paso de los siglos sigue llamando la atención.

Aspectos de un tablero de ajedrez durante el evento | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Unas 235 personas participaron en el Torneo Estatal de Ajedrez en Conmemoración al “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, realizado en la 21 Zona Militar de Morelia.

Desarrollado la mañana de este sábado y organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar, el torneo reunió a muchos menores de edad, de entre cinco y 17 años, así como a jugadores con más experiencia, en dos diferentes ramas: femenil y varonil.

Dicha actividad para conmemorar los 200 años del Colegio Militar, se llevó a cabo en coordinación con la Asociación Michoacana de Ajedrez, siendo las categorías: Sub 10, de cinco a nueve años; Sub 14, de diez a trece años; Sub 18 de 14 a 17 años; Segunda Fuerza y Primera Fuerza, estas dos últimas en las que los participantes eran de edades indiferenciadas.

Cabe señalar que los jugadores portaron prendas de color rojo por la conmemoración de los dos siglos de existencia de la institución militar, en un evento familiar que a través de un deporte de carácter mental promueve la memoria, destreza, concentración y pensamiento estratégico.

Según el periodista Abel G.M., es en la epopeya persa Shahnameh (“Libro de los reyes”) del poeta Fedrousí, donde por vez primera se menciona el ajedrez, cuyo origen se data alrededor del siglo VI, “a raíz de una disputa por el trono de Hind (India) entre los hermanos Gav y Talhand: el segundo había muerto en batalla y su madre, disgustada, recriminó a Gav que hubiera matado a su hermano.

“Este negó haberlo hecho y, para probar su inocencia, recreó la batalla usando piezas de marfil que representaban las cuatro unidades de combate del ejército: la infantería, la caballería, los elefantes y los carros”, expresa Abel G.M. en el texto “La historia del ajedrez, un desafío intelectual”.

En Shahnameh se lee: “Un día, un embajador del rey de Hind llegó a la corte persa de Cosroes, y después de un intercambio de cortesías, sacó ricos regalos de su soberano y entre ellos había un tablero elaborado con piezas de ébano y marfil curiosamente talladas.

“Luego lanzó un desafío: ‘Oh gran rey, llama a tus sabios y haz que resuelvan los misterios de este juego. Si tienen éxito, mi amo el rey de Hind te pagará tributo como señor supremo, pero si fallan será una prueba de que los persas tienen un intelecto inferior y exigiremos tributo a Irán’”.

Aunque tal vez el origen del ajedrez no pueda datarse con exactitud, sin duda es una de las mejores opciones para pasar una mañana de sábado con la familia.