Abandonado e incautado por la FGR, el Albergue de la Gran Familia en Zamora

El municipio plantea una obra para rescatarlo y en su caso, sea utilizado para ser un parque, de acuerdo con alcalde

Niños en abandono, en la marginación y la precariedad.

Morelia, Mich.- A un año de cumplirse una década de haber sido incautada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República, la casa albergue que dirigía Mamá Rosa, mejor conocido como de “La Gran Familia”, sigue sin ser entregado al municipio y se ha convertido en un espacio para la comisión de delitos, reconoció el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado.

El inmueble ubicado en la avenida Madero de la ciudad de Zamora, ha sufrido incendios y está totalmente abandonado, aunque en manos de la FGR, no puede ser intervenido y utilizado para otros fines, admitió el edil.

La casa de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco luce ahora abandonada, a nueve años de haberse realizado la intervención por parte de las autoridades federales en el 2014, por las denuncias existentes en contra de Mamá Rosa, que albergaba a unas 536 personas desde recién nacidos hasta adultos de más de 40 años, y en el que se reportaron abusos de todo tipo, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 14VG/2018 por Violaciones Graves, al municipio, el estado y otras dependencias, sin que hasta el momento se haya acatado alguna.

El presidente municipal de Zamora, indicó que dentro de la recomendación sí existía una posibilidad de una disculpa pública, pero señaló que siguen trabajando y “hay mucha disposición”, pero existen también dentro de la población posiciones en contra de emitirla, pero señaló que se necesita recuperar el lugar, que está en manos de autoridades federales.

Para el edil, no todo es blanco o negro, hay claroscuros, y la mujer que murió en junio del 2018, dejó un legado al municipio. “Mamá Rosa dejó este legado para que lo pueda recuperar el estado y que se pueda hacer algo a favor de los zamoranos, está abandonado completamente y han tenido que intervenir en algunos incendios dentro de la casa, porque hay gente que se mete a dormir y hacer algunas travesuras y tiene que estar cuidado”, explicó.

Informó que se está llevando a cabo el acatamiento de la recomendación sobre el caso Mamá Rosa que emitió la CNDH, porque algunos están a favor y otros están en contra de llevarla a cabo.

Sin embargo, reconoció que parte de este terreno cuando se hizo este operativo con Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, el cual consideró “fue muy arrebatado”, está ya en análisis de los gobiernos estatal y federal su recuperación y lo ven como un área de oportunidad muy grande para ocuparlo como un parque en la calzada.

“Vamos a entrar en dos semanas y media dar arranque a la obra de la remodelación de la Calzada con Zamora, porque es la más importante en financiamiento, es de 43 millones de pesos que es un convenio intermunicipal histórico para Zamora, en esta obra va el espacio de donde estaba Mamá Rosa”, comentó.

Finalmente el alcalde, mencionó que hay cosas que se deben de reconocer a las personas que estuvieron trabajando en este albergue y toda la formación de líderes de música que hoy muchos están por su cuenta, que son un ejemplo a nivel estatal y a nivel nacional.