Ante las pérdidas de cosechas, productores de maíz de Zamora solicitan apoyos federales

A consecuencia de la sequía se afectaron casi 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo en la entidad. (Foto: especial)

Zamora, Michoacán.- Productores agrícolas del valle de Zamora solicitan al gobierno federal apoyo económico para poder cultivar sus parcelas ya que han tenido pérdidas en sus cosechas en las últimas temporadas.

De acuerdo con Antonio Nolasco García, representante del sistema maíz en este distrito, están solicitando que haya un financiamiento federal para los productores de maíz, “porque perdimos en el maíz, y yo creo que vamos a volver a perder en el trigo, y la verdad no tenemos dinero para estar aguantando tantas pérdidas en cada cultivo”.

Por ello, solicitan a las instituciones gubernamentales como FIRA, ayudar a los productores con un financiamiento sincero.

“Porque aunque quiéranos sembrar, no va a ver dinero para la siembra, y si no se siembra maíz, va a ser como el problema del trigo actual, que hay una superficie muy baja sembrada de trigo, entonces creo que eso se pueda repetir en el caso del maíz, y pues eso va a complicar a largo plazo al consumidor, porque le va a llegar más caro el kilo de tortilla. Entonces, si ocupamos que el gobierno federal nos apoye con un financiamiento adecuado para cada productor”, enfatizó Nolasco García.

Refiere que han sido afectados por la falta de agua, de ahí que los rendimientos no son los que esperaban tener.