Faeispum es un dinero federal que pertenece a los municipios, defiende Martínez Alcázar

La reunión sostenida entre los gobernantes parece no haber resuelto las inquietudes, mientras los proyectos de obra pública quedan pendientes

Persisten desencuentros entre Alfredo Ramírez y Alfonso Martínez. La imagen, en los primeros días del mandato del gobernador, en un café céntrico de la ciudad.

Morelia, Mich.- Es un recurso federal que pertenece a los municipios, argumentó el presidente municipal, Alfonso Martínez, ante la negativa del gobierno del estado para otorgar 110 millones de pesos para cinco proyectos de infraestructura municipal.

Las declaraciones de Alfonso Jesús Martínez Alcázar se dan luego de una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la que se habrían abordado por qué fueron negados los proyectos solicitados por el municipio ante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Pública Municipal (Faeispum), a saber, una clínica al sur de Morelia, una vialidad que conecte la calle Amalia Solórzano con la Juan Pablo II, la ampliación de un Centro Comunitario en Villas del Pedregal, cuatro plantas tratadoras de aguas residuales y un mercado en Tiníjaro.

El encuentro había sido solicitado durante más de un mes por el edil; semana tras semana, el gobernador la posponía. Luego de que finalmente se diera, el miércoles 19 de julio por la tarde, Martínez Alcázar dijo estar confiado en que recibiría una respuesta favorable el viernes 21, según lo que dijo haber acordado con Alfredo Ramírez. Sin embargo, el día de hoy el funcionario municipal dio a conocer que sigue a la espera de que le comuniquen qué procede.

Los alegatos no pararon con la esperada reunión, ya que el gobernador, contrario a lo que dijo el presidente municipal, declaró el jueves 20 que no se daría recurso para los cinco proyectos solicitados, sino, en todo caso, únicamente para la reconstrucción del mercado Independencia.

“Lo que vimos en la reunión no es lo que publicó el gobernador”, señaló en en una nueva respuesta el edil, y agregó que Alan Martín Martínez Marroquín, director de Seguimiento de Inversión Pública, le dijo que los expedientes presentados por el municipio están completos, por lo que no entiende si será factible una cuarta ventanilla para aprobar este recurso que –enfatizó– le pertenece a Morelia.

Cabe recordar que la negativa, según expuso Luis Navarro García, director de Finanzas y Administración de Michoacán, se había dado por una alegada falta de documentos, entre otros, manifestaciones de impacto ambiental y permisos especiales por parte del Cabildo, además de que no han sido concluidos los proyectos financiados por el Faeispum con la bolsa de recursos de 2022, como la Clínica de Autismo.

Contrario a la insistente alternativa sugerida por el gobernador de desistir de los cinco proyectos presentados y utilizar el Fondo para financiar la reparación del mercado Independencia, afectado por un incendio ocurrido el 20 de mayo en el estacionamiento aledaño al inmueble, Alfonso Martínez ha alegado sistemáticamente que sería mejor aprobar los proyectos que ya existen que esperar la elaboración de uno totalmente nuevo.

Martínez Alcázar ha defendido que lo que el Independencia requiere es una reconstrucción global, ya que está caduco y rebasado por los comerciantes que se instalan a las afueras. En este sentido, considera que, si la reconstrucción del mercado de Pátzcuaro alberga 370 comerciantes y está costando 280 millones de pesos, el de Morelia, con 870 locatarios, debería costar más de 500.