Habrá protocolo LGBTIQ+ para funcionarios municipales

Incluirá temas como lenguaje incluyente, identidad de las personas sexodiversas, uso de sanitarios y estrategias contra la discriminación.

Personas sexodiversas levantando la bandera del orgullo en sesión de Cabildo del 24 de julio de 2023 | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Un protocolo para la atención digna de personas sexodiversas, de observancia obligatoria para servidoras y servidores públicos de la administración municipal, será aprobado en la próxima sesión de Cabildo de Morelia.

En eso confía Luis Antonio Cortés Salinas, encargado del Área de Atención a Personas Sexodiversas del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), luego de que el documento fuera turnado, el día de ayer, a las comisiones de Gobernación, Protección Civil y Mujer, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento.

El protocolo tiene como objetivo proveer el funcionariado un marco de referencia para “erradicar prácticas discriminatorias” y “garantizar la atención digna y respetuosa” de las personas sexodiversas.

Fue elaborado no obstante que la ciudad cuenta ya con un extenso marco jurídico en la materia, que va desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio de Morelia, pasando por los artículos 1 y 4 constitucionales y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, entre otros instrumentos.

La propuesta cuenta con un glosario básico de la diversidad sexual y de género, así como 20 “políticas de operación”, entre las que se encuentran, más allá de las indicaciones generales –dadas por supuesto– de respetar y garantizar los derechos humanos de este sector, algunas más específicas, como que los servidores públicos “deberán sensibilizarse en el uso del lenguaje incluyente y no sexista… procurando utilizar un discurso de género neutro”.

Otro punto es que se deberá garantizar la protección de datos personales sensibles, que haya formatos para que las personas puedan determinar el nombre y género con los que quieren ser identificadas y que, en caso de que no sea necesario, se omita el género como dato obligatorio; también que, si la identificación oficial es discordante con la expresión de género de la persona, el funcionario debe dirigirse a ella por sus apellidos.

El protocolo establece que las personas sexodiversas pueden usar el sanitario en el que se sientan más cómodas, y que todas las dependencias del Ayuntamiento deberán instalar un buzón de quejas para que el sector pueda evaluar el trato recibido por éstas.

De incurrir en alguna omisión o falta, cierra el documento, servidores y funcionarios se harán acreedores a las sanciones señaladas por las leyes federal y estatal de Responsabilidades Administrativas, así como las de la Contraloría municipal de Morelia, que van desde inhabilitaciones temporales hasta sanciones penales.

Cortés Salinas señaló que este protocolo deriva de la Campaña Municipal de Diversidad Sexual “Más inclusión, menos discriminación” (mayo-junio de 2023), en la que se capacitó a un total de 600 servidores y funcionarios públicos de todas las dependencias del Ayuntamiento, entre otras, la Policía de Proximidad (25), Consejo Ciudadano (10), sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF, 31) y Secretaría de Bien Común (109).

También señaló que el Immujeris ha atendido, de septiembre del año pasado al 30 de junio de éste, a 915 personas sexodiversas por problemáticas relacionadas con particulares, pero que hasta el momento no ha recibido una sola denuncia o queja contra funcionarios municipales, datos que contrastan con lo que han registrado organizaciones civiles como, por ejemplo, que la Policía Morelia sigue extorsionando a las personas LGBTIQ+.