Sin servicio de agua, diez por ciento de colonias en Morelia

Hasta en 67 asentamientos humanos hay problemas en el suministro del vital líquido, debido a bajos niveles, mantenimiento o descompostura.

Trabajadores reparan hace unas semanas una fuga en que se perdían ocho litros de agua por segundo | Fotografía: OOAPAS Morelia.

Morelia, Mich.- Aun cuando el OOAPAS reparó una fuga en el Centro Histórico que recupera ocho litros de agua por segundo, el organismo informó que en torno a un diez por ciento de las colonias de Morelia tiene problemas de agua.

Así lo dio a conocer el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia en su sitio de Internet, a través del informe “Fuentes de abastecimiento”, mediante el cual indicó que al menos 28 de los sistemas de distribución afectan a 63 colonias de la capital michoacana.

Lo anterior se debe a los bajos niveles de agua en su mayoría, pero también a fallas en algunos sistemas de distribución o a procesos de mantenimiento, por lo que se envían pipas a diversas colonias para subsanar dicha carencia.

Los sistemas que presentan alguna eventualidad o bajos niveles en el vital líquido, son los rebombeos Américas Britania y Lomas de Morelia, el Pozo Santa Fe, el Pozo 3 de Agosto, el Pozo Ciudad Industrial II, el Pozo Ampliación La Soledad, el Canal de San Miguel, el Manantial San Miguel, la Planta Vista Bella Minzita, la Planta Minzita, el Pozo Río Grande, el Pozo Fovissste Morelos, la Planta San Miguel y la Planta Cointzio.

Igualmente, existen incidencias en el Pozo El Realito I, el Pozo Gertrudis Sánchez I, el Pozo Reposición Gertrudis Sánchez, el Pozo Reserva de Ocolusen, el  Pozo Villas del Real IV, el Pozo Mariano Escobedo I, el Pozo Venustiano Carranza, el Pozo Eduardo Ruiz, el Pozo Las Américas, el Pozo Casa Hogar, el Pozo Ejido Isaac Arriaga II, el Pozo Rinconada de Morelia, el Pozo Ampliación Torreón Nuevo II y el Pozo San Rafael.

Esto deriva en escasez en el servicio de agua potable en las colonias 3 de Agosto, Américas Britania, Ampliación División del Norte, Ampliación La Soledad, Ana Sofía, Ampliación Gertrudis Sánchez I y II, Gertrudis Sánchez IV, Ampliación Mariano Escobedo, Ampliación Torreón Nuevo, Bosques del Oriente, Buena Vista, Fraccionamiento Buena Vista, Campestre del Vergel, Centenario, Centro Histórico, Clara Córdoba, Club Campestre, Conjunto Habitacional Camelinas, Conjunto Habitacional Vista Camelinas y Cumbres de Morelia.

Y, del mismo modo, impacta de manera negativa en las colonias División del Norte, Ejidal Isaac Arriaga, Ejidal Ocolusen, El Realito, Ampliación El Realito, Elías Pérez Ávalos, Enrique Ramírez, Eréndira, Etnias de México, Fraccionamiento Solear Oriente, Felipe Carrillo Puerto, Félix Ireta, Fray Antonio de San Miguel, Hacienda Los Viñedos, Ignacio Zaragoza, Ilustres Novohispanos, Independencia, Infonavit La Colina, Isaac Arriaga, Jesús Romero Flores y José María Pino Suárez.

Sin olvidar La Floresta Ocolusen, Lago II, Las Acacias, Las Américas, Lázaro Cárdenas, León Guzmán, Lomas de Guayangareo, Lomas de San Juan, Mariano Escobedo, Mariano Matamoros, Mártires de Uruapan, Mirador del Ángel, Nueva Unión, Periodistas, Poblado de Ocolusen, Precursores de la Revolución, Primo Tapia Oriente, Residencial Acueducto, Residencial Bugambilias, Rinconada de Morelia, Valle de las Flores, Valle del Real, Vasco de Quiroga, Vicente Riva Palacio y Villas del Real.

Si se toma en cuenta que en Morelia existen mil 200 colonias, de las cuales aproximadamente 650 son regulares, lo anterior implica que hasta un diez por ciento de asentamientos humanos reconocidos, esto es, unas 67 colonias, presentan por el momento problemas de agua potable, lo que posiblemente pueda atribuirse a la larga temporada de sequía que ha enfrentado Michoacán, pero también a fugas, como la que recientemente reparó la noche del 20 de julio el OOAPAS en el Centro Histórico, donde se fugaban hasta ocho litros por segundo.