Afirma Ayuntamiento haber dado 36 créditos a damnificados del Independencia

"Podrían estar confundidos", señaló la titular Sefeco ante irregularidades denunciadas por comerciantes en el otorgamiento de los empréstitos.

Interior del Mercado Independencia tras el incendio del 20 de mayo | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Se han otorgado 36 créditos a comerciantes damnificados por el incendio en el estacionamiento aledaño al Mercado Independencia, la mayoría de quince y 20 mil pesos, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de ninguna irregularidad en el proceso.

Esto lo señaló María Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (Sefeco), quien reivindicó que se trata de créditos “muy nobles” con mínimos requisitos, como comprobante de domicilio y copia de identificación, pues se crearon especialmente para que los locatarios pudieran afrontar las pérdidas que les dejó el siniestro.

Cabe destacar que en un sondeo realizado por Cambio de Michoacán el pasado fin de semana, comerciantes de diferentes giros y uniones señalaron que los créditos no venían como los prometió Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal, ya que Afirme estableció que tendrían que pagarlos en seis meses (y no en doce, como se anunció), les checaron buró de crédito e incluso les hicieron un estudio socioecónomico domiciliario.

Ante estos cuestionamientos, Herrera Calderón señaló que los comerciantes podrían estar confundiendo estos créditos con otros que se han manejado con Caja Morelia (sic), y argumentó que, si se estuvieran pidiendo estos otros requisitos, no habría tantos solicitantes.

“No todos aceptaron el crédito, pero no porque aparecieran en buró… Si hay algún caso especial, con gusto lo atendemos para verificarlo con la institución. Se tiene que respetar el convenio que tenemos”, respondió.

En cuanto a los plazos de pago, declaró que el banco les da a elegir voluntariamente si quieren optar por un esquema de liquidación en seis meses, de modo que puedan volver a solicitar un préstamo en este mismo esquema, una opción que varios habrían tomado.

Reiteró que, aunque se trata de créditos especiales, se requiere la corresponsabilidad de los solicitantes, ya que el Ayuntamiento absorbió el costo de los intereses y tres meses del monto total, sólo en caso de que los acreedores no se atrasen en los pagos.

Los locatarios no afectados directamente que solicitaron el préstamo, apuntó Guadalupe Herrera, quedarán pendientes hasta haber atendido a los más perjudicados.

Cabe recordar que la noche del 20 de mayo ocurrió una ignición en el estacionamiento aledaño al mercado Independencia, cuyas llamas se propagaron y afectaron 140 locales comerciales del inmueble.

Algunos comerciantes pudieron ser reubicados de inmediato y otros pasaron hasta un mes sin laborar, razón por la cual solicitaban apoyos a fondo perdido en lugar de créditos que no sabían si podrían pagar.