Crimen organizado incursiona en la explotación ilegal de bosques

Los municipios de Zacapu, Tumbiscatío, Arteaga, Coalcomán y Zirahuén, son considerados focos rojos y uno de los tema de las mesas de seguridad.

En 2023, más de 100 denuncias presentó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) por el delito de tala ilegal. | Fotografía: Senado de la República

Morelia, Mich.- Más de diez mil hectáreas con cambio de uso de suelo en los últimos  cinco años son las que se han identificado por la Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán (Secma).

Alejandro Méndez López,  titular de esa dependencia, sostuvo que Zacapu, Tumbiscatío, Arteaga, Coalcomán y Zirahuén, son zonas preocupantes, ya que se presume la intervención del crimen organizado en la sustracción ilegal de pino, encino y maderas preciosas.

Méndez López indicó que esas áreas son focos rojos y que, junto a las autoridades ambientales en las mesas de seguridad, se revisa el tema, toda vez que los daños al medio ambiente habrían sido efectuados por integrantes del crimen organizado.

“Se está viendo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  cómo se va a entrar, porque hubo un descuido muy grave de los datos satelitales; son datos preocupantes. En Tumbiscatío, en esta zona en la parte alta, hay encino, pino y  maderas preciosas que fueron saqueadas de manera impune”, comentó el funcionario.

En ese tenor, expuso que Michoacán incrementó en un 17 por ciento el número de hectáreas que están bajo reserva natural y que son protegidas por el gobierno estatal; agregó que del 2012 al 2021 no se había hecho ningún decreto de protección para zonas que son captadores de agua, por lo que se ha priorizado el criterio hídrico, con objeto de garantizar el cuidado de las cuencas, explicó.

“Esta administración contaba con 59 áreas de protección estatal y había 72 mil 018 hectáreas bajo distintos esquemas de conservación. Del 2012 al 2021 no se incrementó el área protegida de Michoacán. En los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel se hizo la mayor parte de estas reservas, y en el 2021 no se decretaron hasta esta administración lo que va de este año y medio”, detalló Alejandro Méndez.

En este gobierno, señaló el funcionario estatal, se llevan ya bajo el esquema de protección quince mil 233 hectáreas al Sistema Estatal de Áreas de Conservación, lo que representa un incremento del  17.5% de superficie en menos de dos años con doce áreas.

Lo anterior, repuso el titular de la Secma, ha permitido elevar a 87 mil 651.24 hectáreas los terrenos protegidos, razón por la que se trabaja en encontrar en la región de la franja de aguacate zonas para decretar como reservadas, siendo hasta ahora 80 las áreas prioritarias identificadas para su conservación en diez distintos municipios con mayor producción de aguacate.

Dichos polígonos cuentan con más del 80 por ciento de cobertura vegetal en el presente y en buen estado de conservación, zonas con mayor altitud en los municipios, superficies de más de 100 hectáreas como zonas de recarga de agua, entre otros, que deben protegerse, informó Méndez López.

Cabe señalar que, entre los que existen, se encuentran Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín,  Uruapan, Ziracuaretiro con un total 187 mil 499 hectáreas.

En cuanto al criterio hídrico, se tiene previsto proponer reservas en 23 municipios en la Cuenca del Río Duero, 16 de la Región Cuitzeo,  catorce de Pátzcuaro, uno en el Bajío y tres en municipios de Sierra-Costa.