Con sistema satelital, pretenden monitorear la legalidad de hoyas de agua

En Michoacán se estima que hay alrededor de 20 mil ollas de agua, según datos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm).

En todos está latente la idea, como en esta localidad, de ir a apagar o destruir las bombas y las ollas para que el agua siga el cauce milenario que representó la vida de ecosistemas con sus especies y la vida misma del ser humano. (Foto: especial)

Morelia, Mich.-  “En varios puntos del estado comenzó la rebatiña de agua”, reconoció el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, luego de que habitantes de comunidades del sur de Morelia destruyeran una olla captadora de agua.

Alejandro Méndez mencionó el caso de los habitantes de Etúcuaro, Piedras Negras, Santas Marías, localidades de la parte baja de Villa Madero, que dependen del cauce de la cuenca del río Curucupatzeo, subieron y abrieron una olla para dejar que el cauce de agua siguiera su curso.

Ante este caso, el funcionario estatal informó que ya se analiza la legalidad de las ollas de agua que hay en Michoacán. A través del sistema satelital, dijo, se analizarán y monitorean los escurrimientos para saber la legalidad del agua, es decir, si están llenadas con aguas nacionales.

Expuso que hay varias denuncias por este tema, sin embargo no especificó el número de éstas y en qué municipios se tiene el reporte.

Por otro lado, señaló que es complicado detectar la legalidad del llenado de agua de las ollas captadoras, “la ley dice que si tu cachas el agua del cielo no hay problema, pero si toca el suelo y escurre hacia una olla, ya te estás apropiando de aguas nacionales”.

“También ver cuáles se llenan con pozos clandestinos o que no tienen permisos, y los que se llenan de forma misteriosa en temporada de secas… tratar de identificar los puntos donde hay más sequía y conflicto, y dar parte a la Conagua… y que les pidan la legalidad del agua.”, explicó.

En Michoacán se estima que hay alrededor de 20 mil ollas de agua, según datos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm)