Inicio Michoacán Ubica Secma diez mil focos rojos forestales

Ubica Secma diez mil focos rojos forestales

La entidad vive una devastación medioambiental sin precedentes, dada la proliferación de cultivos como el aguacate y la tala ilegal.

El bucle de degradación ambiental representado por actividades productivas que implican altos índices de extracción de aguas, derribo de bosques, cacería de fauna y contaminación | Fotografía: Julio Santoyo.

Morelia, Mich.- Diez mil predios y cinco localidades son consideradas por el gobierno estatal focos rojos en el cambio de uso de suelo ilegal para plantar aguacate u otros frutos.

Esto lo dio a conocer Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente (Secma) en el estado, luego de la implementación de un programa de vigilancia satelital, con objeto de vigilar el cambio de uso de suelo y tratar de frenar la devastación forestal en que está inmerso Michoacán.

El funcionario apuntó que Arteaga, Coalcomán, Tumbiscatío, Zacapu y Zirahuén son zonas que ocupan a la Secma, al tener muchos de los diez mil predios que han padecido dicho cambio de uso de suelo

Además, en Arteaga, al igual que en Tumbiscatío, el funcionario alertó de que suelen talarse ilegalmente los bosques para lucrar con encinos, pinos y oyameles, lo que realizan grupos de la delincuencia organizada.

En ese sentido, Alejandro Méndez apuntó en la Mesa de Seguridad Forestal se ha buscado proteger aquellas zonas de mayor importancia, como las de recarga de mantos acuíferos y otros manantiales que dotan de agua a las áreas urbanas, motivo por el que se decretarán como Área Natural Protegida (ANP) 133 espacios forestales en Michoacán durante los próximos meses, unas 230 mil hectáreas, a fin de que sequías como la de este año no se presenten más en el estado.

Salir de la versión móvil