Amenaza gobierno cancelar nueva etapa en Villas del Pedregal

La nueva etapa aprobada por el Cabildo moreliano podría cancelarse, advirtió el gobernador, de no cumplir la Ley Ambiental, servicios y agua.

Según Alfredo Ramírez Bedolla, hay plena legalidad en el nombramiento de su compadre. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Si no cumple con reglas en materia ambiental, agua y servicios suficientes, se cancelará la séptima etapa de Villas del Pedregal, advirtió el gobierno de Michoacán al Ayuntamiento de Morelia.

Esto luego de que el Cabildo capitalino aprobara una nueva etapa del considerado fraccionamiento más grande de América Latina, por lo que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, lanzó la advertencia al municipio, al asegurar que no se avalarán “propuestas que favorezcan a compadres”.

Lo anterior en referencia a que, desde la perspectiva del mandatario, en la construcción de la nueva etapa del complejo habitacional se favorecería a un grupo afín al gobierno del edil Alfonso Martínez Alcázar.

“No es injerencia, Morelia es Michoacán y es nuestra jurisdicción, y las dependencias tienen responsabilidad en esta zona. No generar una falsa expectativa a los compradores de vivienda, no defraudar, a sabiendas que no tiene viabilidad por hacerle el favor a un empresario, pues no, no es debido. Lo vamos a decir con todas sus palabras porque hay que decir las cosas como son”, comentó Ramírez Bedolla al señalar que, a todas luces, la autorización de la nueva etapa tiene fallas.

Aun cuando es facultad del gobierno municipal autorizar la creación de fraccionamientos, el Ejecutivo estatal argumentó que se requieren estudios de impacto ambiental, medio ambiente, movilidad y urbanismo, lo que su administración verificará que se cumpla.

“Nosotros tenemos muy bien asentado el tema: la claridad de que falta agua, faltan servicios en Villas del Pedregal. Estamos construyendo un Icatmi (Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán), se construyó un pozo de agua hace poco, pero la verdad es que es una zona sobrepoblada que fue mal diseñada en base a las políticas públicas del fascismo, pero mal diseñado su entorno humano”, insistió Alfredo Ramírez.

Agregó que las dependencias atienden el tema respecto a Villas del Pedregal y que, si no cumplen con los requisitos, posiblemente no puedan realizar esa nueva etapa del fraccionamiento, aunque tenga la autorización del Cabildo municipal.

El pasado 24 de junio en sesión de Cabildo se aprobó la séptima etapa de construcción de 654 viviendas más en Villas del Pedregal, a cargo de la empresa Hogares Herso, en una superficie total de 120 mil 080 metros cuadrados; sin embargo, aún faltan tres etapas más, ya que desde hace 20 años se autorizaron a dicha constructora diez etapas.

Esta formaría parte de las diez etapas ya están previstas en la zona, confirmó el regidor del Acción Nacional (PAN), Huber Hugo Servín Chávez, integrante de la Comisión de Desarrollo y Obras Públicas, quien expuso que, tras reunir las condiciones de impacto ambiental, agua y servicios, fue que se dio la autorización.