Silvano Aureoles provocaba ingobernabilidad por recursos, dice Alfredo Ramírez

Según el mandatario, el perrdista provocaba tomas de las vías para presionar al gobierno federal y obtener recursos que luego eran desviados.

Según el gobierno estatal, la toma de las vías del tren se redujo hasta en un 100 por ciento | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El gobierno anterior provocaba la toma de las vías del tren y protestas de profesores, en tanto que esta administración estatal disminuyó las protestas 60.5 por ciento, con hasta 18 meses sin bloqueos.

Esto lo aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, este lunes mientras a las afueras de Casa Michoacán se daba una protesta de integrantes de la extinta Junta Local de Caminos (JLC), a quienes no se les han pagado sus liquidaciones.

No obstante, el mandatario aseguró que el gobernador anterior, Silvano Aureoles Conejo, dejaba de pagar quincenas a los docentes por tres meses para presionar a que el gobierno federal mandara dinero que luego desviaba a otras cosas.

“Ahí había una provocación a los maestras y maestros: no les pago, y ya sabía el gobierno, maquiavélico, que tomarían las vías. Y a quien presionaban era al gobierno federal. La industria automotriz, Pemex, se asfixiaban; el combustóleo se transportaba por ferrocarril. Era una manifestación provocada desde el gobierno”, explicó Alfredo Ramírez.

Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, la administración estatal dio a conocer la distribución de manifestaciones en el estado, donde destacó que, del periodo de octubre de 2021 a julio de 2023, las regiones que concentran más actividad son Morelia, la Costa Michoacana y la Meseta Purépecha.

Entre las principales acciones de protesta se encuentran: el daño o quema de vehículos que, según Carlos Torres, se redujo un 76 por ciento, en tanto que el bloqueo de vialidades bajó un 80 por ciento, los plantones un 50, las marchas un 57, la retención de vehículos un 84, la toma de vías un 100 por ciento, el bloqueo de carreteras un 54 y las tomas de edificios públicos, 51 puntos porcentuales.

De 2021 a 2022, hubo 525 marchas; en 2023, ha habido 207, indicó el secretario de Gobierno, al asegurar que se trata de un 60 por ciento menos protestas.

El funcionario destacó entre los principales logros de gobernabilidad el pago de adeudos en el sector educativo, acumulados desde los años 2019 y 2020, así como los acuerdos con sindicatos para la asignación de plazas a normalistas egresados de generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022, sin olvidar la colaboración con autogobiernos y el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a ejercer el presupuesto directo.