Mesa de Seguridad restablecerá paz en Uruapan, afirma el gobernador

El gobernador Alfredo Ramírez llamó a la calma y dijo que en breve la Mesa de Seguridad estatal en pleno restablecería la paz en el municipio.

El cierre de negocios en Uruapan el 2 de agosto estuvo motivado por amenazas hacia los comerciantes | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Tortillerías en Uruapan cerraron al público por presuntas extorsiones del crimen organizado, por lo cual el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la Mesa de Seguridad estatal en pleno concurrirá a ese municipio.

Luego de que Ignacio Campos Equihua, edil de Uruapan, refiriese en rueda de prensa que el sector tortillero dejó de lado sus labores, ante lo que podría ser un caso de extorsión por parte del crimen organizado, Alfredo Ramírez dijo que la Mesa de Seguridad de gobierno del estado acudirá al municipio para normalizar la situación.

Dicha mesa está integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos elementos estarán en breve en Uruapan, a fin de regresar la calma al municipio.

Campos Equihua afirmó que las tortillerías volverían a funcionar en las próximas horas, ya que el estado y la Federación han confirmado que Uruapan tendría todo el apoyo de las fuerzas del orden, por lo que pidió a los empleados del sector denunciar si han sido víctimas de amenazas o extorsiones, lo cual puede hacerse de manera anónima.

A su vez, Ramírez Bedolla comentó que ya hay un operativo en la zona por parte de los tres niveles de gobierno, quienes han detenido a ocho personas que habrían hecho desmanes en la carretera que va al municipio de Los Reyes, aunque mencionó que la Mesa de Seguridad en pleno viajaría a Uruapan.

De tal modo, a más tardar el jueves las actividades comerciales se normalizarían, expresó el Ejecutivo estatal, tras lo cual pidió a la ciudadanía confiar en que el sector tortillero seguirá con sus labores, para lo cual confirmó que se reunirían con el munícipe de Uruapan para atajar la situación.

De acuerdo a los reportes, en el municipio desde temprana hora los vecinos se habrían despertado sin tortillas y con la sorpresa por el cierre de buena parte de los negocios que se dedican a ese giro.