Alcalde se posiciona contra libros de texto

Sin abundar en ejemplos ni señalar párrafos o lecturas, declaró que se ha evidenciado que ese esfuerzo editorial es mediocre y una aberración.

En la opacidad, gastos de difusión del Informe de Alfonso Martínez. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- Como una “aberración”, calificó Alfonso Jesús Martínez Alcázar, edil panista de Morelia los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El alcalde expresó preocupación, enojo e indignación por unos materiales educativos “mediocres”, respecto a los cuales –sugiriendo que no los ha revisado por propia cuenta– señaló que “ya se ha evidenciado” que tienen faltas de ortografía, errores y que “se elimina el libro de matemáticas y se dejan 17 hojas (sic)”.

Con estas declaraciones, Martínez Alcázar hace eco de las voces que ya se han manifestado a nivel nacional, pues en la misma línea acusa que con estos libros “pretenden politizar a los niños contando mentiras de la historia de nuestro país”, sin señalar quiénes serían los responsables de esto, qué entiende por politizar o cuáles serían esas mentiras.

El discurso meritocrático del alcalde consiste también en manifestar que con estos libros se pretende “que los mexicanos no salgamos adelante” y dijo levantar la voz por “que nuestros hijos se preparen, salgan adelante, sean críticos y que aprendan matemáticas y la historia de nuestro país como es”.

Sin mayores ejemplos o argumentos, Alfonso Martínez sostuvo que esta edición de los textos tiene que ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que “no podemos permitir que nuestros niños sean borregos, que ni siquiera puedan sacar una operación matemáticas”.

Cabe mencionar que sus declaraciones se dan en el marco de una polémica desatada, entre otros, por conductores de TV Azteca como Alejandro Villalvazo Bustos y Javier Alatorre Soria, quienes han acusado un “virus comunista” en los libros de texto gratuitos, consignas que el propio dueño de la televisora, Ricardo Benjamín Francisco Salinas Pliego, ha defendido.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, han defendido el esfuerzo editorial como una manera de cambiar el enfoque de aprendizaje, de uno individualista a uno comunitarista, así como con enfoques de género, de derechos humanos y de valoración de las culturas originarias.