Cerrada cualquier posibilidad de acceder al FAEISPUM: Segob

Secretario de Gobierno insiste en que si el Gobierno de Morelia no accedió a los recursos, no habrá más ventanillas

De aprobarse por el Congreso local dichos fondos, la administración de Ramírez Bedolla tendría la mayor cantidad de recursos “adelantados” bajo las figuras obras multianuales . La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Los municipios no tendrán posibilidad de acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Municipales (FAEISPUM), ya que no se abrirá una ventanilla más, por lo que Morelia se quedaría sin los 110 millones de pesos que tenía previsto para cinco obras en la capital del estado.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien señaló que no habrá más ventanillas abiertas para que municipios subsanen observaciones. “No se abren más ventanillas del programa”, indicó.

Frente a las declaraciones del edil, que afirmó luchará hasta al final por lo que llamó “recursos de los morelianos” y que esperará se abrá una ventanilla para acceder a los 110 millones de pesos, Torres Piña dejó claro que tanto para Morelia, como para el resto de los municipios que no cumplieron técnicamente con el proyecto, no tendrán acceso a los recursos.

También se refirió a los señalamientos del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mismo que sostuvo ha cumplido con los requisitos que marca las reglas de operación del Fondo, sobre este tema aclaró que una cosa es que sea entregado en tiempo y otra que los proyectos vengan completos.

“Una cosa es que cumpla en tiempo y forma la solicitud, y otra cosa es que los proyectos vengan completos, con los términos técnicos que se solicitan. Sino se contemplan, no habrá ventanillas y recursos, es para cualquier municipio”, reiteró.

Aseguró que hubo muchos municipios que no han cumplido técnicamente, y no ha transitado, pero existen reglas que deben acatarse, una de ellas es que si no están completos los expedientes, no pueden acceder al fondo.

Ejemplificó con el programa de Fortapaz, en donde uno de los requisitos es que se pongan al corriente con el tema del impuesto, no lo han hecho, otro es que capaciten y participen los elementos de seguridad, no lo están contemplando, “no habrá recursos, y Faiespum tiene reglas similares, tenemos que ser parejos”, concluyó.