Por extorsión a tortilleros, Guardia Civil vigila Uruapan

Luego de que este miércoles más de 200 negocios de venta de tortillas cerraran sus puertas, cuerpos de seguridad estatal ya vigilan la zona.

Autoridades retiraron la manta.La imagen es ilustrativa. | Fotografía: Fiscalía General del Estado

Morelia, Mich.- Las posibles extorsiones a las industrias del pan y la tortilla en el municipio de Uruapan serán atendidas por la Guardia Civil y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto lo dio a conocer mediante un boletín el gobierno estatal, luego de que se reunieran el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, con el alcalde de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua.

Como expresaron los funcionarios, en el estado la extorsión se investiga de oficio, aunque para fortalecer el proceso judicial el gobierno estatal presentó una denuncia por la posibilidad de ese delito, cometido en agravio de panaderos, tortilleros y transportistas.

“Tenemos el buen ánimo de juntos resolver lo que se nos presenta. Hoy tuvimos reunión de seguridad con el gobernador y él nos ha garantizado todo el apoyo para esta situación; por ello, ahora con las autoridades estatales, planeamos las estrategias para atender este escenario”, externó Ignacio Campos en una reunión en la que también hubo representantes de la Fiscalía Regional de Uruapan.

Desde el día de ayer, luego de que más de 200 negocios permanecieran cerrados aun cuando fueran 400 tortillerías las que en conjunto habrían sido afectadas, ha habido patrullajes y operativos de seguridad en bases del transporte público, giros comerciales y otras áreas del municipio, en especial en giros, en los que han intervenido la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Guardia Civil, la FGE y la Policía Municipal de Uruapan.