Por fotos con torero, gobernador y alcalde avalarían maltrato animal

Animalistas expresan extrañamiento ante la postura del gobernador; la del alcalde, sería “congruente”

Posturas de funcionarios que avalan maltrato animal. La imagen es solo ilustrativa.

Morelia, Mich.- Animalistas cuestionan que el gobernador de Michoacán y el alcalde de Morelia avalen el maltrato animal, fotografiándose con toreros.

Desde las redes sociales del movimiento Tauromaquia Mexicana (TMX), circularon dos imágenes, una en la que se ve a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador, recibir al joven torero Isaac Fonseca Soto en su oficina; la otra, el matador moreliano con Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal.

La organización animalista Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD A.C.) publicó en su propia cuenta de Facebook un extrañamiento dirigido a Alfredo Ramírez, ante el hecho de que en el pasado se ha manifestado en contra de la tauromaquia, mientras que ahora hace un recibimiento –preguntan– oficial de un “exponente del maltrato animal en su aspecto más cruel”.

“Todo lo que vaya hacia el maltrato de los animales, sea en virtud de un espectáculo (como la tauromaquia) o por la indiferencia, incapacidad o negligencia de las autoridades, abona, por lo tanto, en que las conductas antisociales, por no decir delincuenciales, se reproduzcan y crezcan”, se lee en el texto, que hace referencia al aval que estaría dando el gobernador con una fotografía como la publicada.

En el comunicado también hacen mención del envenenamiento masivo de 17 perros en Paracho, en el marco del Cantoya Fest 2023, acontecimiento respecto del cual el gobernador no ha hecho declaraciones, aun cuando incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya levantó una queja de oficio.

Consultado sobre el tema, Carlos Maya, del Colectivo de Ambientalistas de Michoacán (CAM), declaró que, dados los hechos, su impresión es que el gobernador sostiene una campaña especista, ya que “sólo le interesan los gatitos y los perritos para ganar votos, pero no le interesan temas importantes como éste [la tauromaquia], algo de suma crueldad, no sólo en contra de los toros, sino también de los caballos”.

No le extraña, por el contrario, la actitud de Alfonso Martínez, pues recordó que en 2014, durante su periodo como legislador panista en el Congreso del Estado, impulsó una propuesta para que las corridas de toros fueran patrimonio cultural inmaterial; el movimiento animalista, en ese momento liderado por el Comité por el Trato Ético Hacia los Animales, tomó la tribuna para intentar impedirlo.

Sin embargo, la propuesta se aprobó; fue Salvador Jara Guerrero, ante 13 mil firmas presentadas por animalistas, quien ejecutó un “veto de bolsillo” para regresarla a la cámara, de donde ya no volvió a salir la propuesta, relató Maya.

Ya desde entonces se hablaba de que la iniciativa era un “obsequio” de Alfonso Martínez para su suegro, Pedro Delgadillo Cuevas, quien en ese momento era el encargado del museo taurino del Centro Cultural Tres Marías, como fue publicado por Francisco J. Torres en Revolución 3.0.

Por estas razones, señaló el animalista, la fotografía con el matador moreliano Isaac Fonseca resulta “muy congruente” con las convicciones del ahora presidente municipal.