Afirma edil que Pueblos Mágicos necesita más presupuesto

El Programa Pueblos Mágicos, creado en 2001 para resaltar esl}os municipios que por sus características son dignos de visitar, requiere apoyos.

El Festival Internacional de Guitarra comienza este sábado 5 de agosto | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Nueve millones de pesos son los que a fines de 2022 destinó el gobierno federal a los entonces nueve Pueblos Mágicos de Michoacán, un recurso que, a decir de Eric René Padilla Andrés, edil de Paracho, resulta insuficiente.

Tan sólo la organización de un evento local como el Festival Internacional de Guitarra de Paracho, que se desarrolla este año del 5 al 13 de agosto, tuvo una inversión de seis millones de pesos, los cuales sufragó en su totalidad el Ayuntamiento, indicó Padilla Andrés.

Por tal motivo y ante los pocos recursos que un programa turístico como Pueblos Mágicos brinda a los municipios, Paracho debe realizar diversas gestiones para conseguir el recurso que permite continuar la realización de los eventos.

En ese sentido, el munícipe pidió a los integrantes de las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión más apoyo, al igual que a la Federación, ya que pese a haber sido nombrado en 2020 como Pueblo Mágico, para Paracho es complejo tratar de dar salida a todas las necesidades que en materia turística se le presentan.

Lo anterior porque al tener esa denominación, el pueblo tiene ahora una responsabilidad mucho más grande, la cual debe demostrar continuamente a visitantes y residentes en el municipio.

Sin embargo, René Padilla reconoció que hubo una inversión adicional de 3.5 millones de pesos para la Ruta Mágica del Color, con la que se modificaron los aspectos exteriores de las fachadas del pueblo, al pintarlos de otro tono, algo con lo que la Federación aportó, sin mencionar que distintas dependencias del gobierno estatal auxilian al municipio cuando hay que efectuar eventos culturales y turísticos, expresó el alcalde.

Cabe señalar que anteriormente, el Programa Pueblos Mágicos entregaba 15 millones de pesos en la entidad a los municipios inscritos y con ese título, los cuales llegan a los 20 millones en un estado próximo a Michoacán como Jalisco.