Apenas un 50% de aspirantes captó la UMSNH en su segunda convocatoria

Para el examen de nuevo ingreso al ciclo 2023-2024 se habían previsto más de 3 mil lugares disponibles

Aspirantes a la UMSNH, en la presentación del examen de admisión esta mañana. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Apenas un 50 por ciento de interesados captó el examen de admisión de la segunda convocatoria para nuevo ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que se habían previsto más de 3 mil lugares disponibles.

El examen se realizó este viernes en el Auditorio de Usos Múltiples de la UMSNH, en Ciudad Universitaria, donde de acuerdo con datos de la institución, acudieron mil 700 aspirantes.

De acuerdo con las expectativas previstas por la Casa de Hidalgo, 3 mil 735 eran los lugares disponibles para esta segunda convocatoria, donde además del bachillerato se ofertaron espacios en licenciaturas de las áreas de Ingenierías, Humanidades, Ciencias Administrativas, al igual que en Biología, Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Energía y Sustentabilidad, Innovación Tecnológica de Materiales y Ciencias Físico Matemáticas, previstas para esta segunda convocatoria de ingreso al ciclo escolar 2023-2024.

Según la tendencia de los últimos cinco años, la demanda hacia la oferta académica de la UMSNH ha disminuido en sus procesos de ingreso, al punto que en días pasados la rectora Yarabí Ávila González aludió a la necesidad de desaparecer varias licenciaturas, entre ellas Ingeniería en Tecnología de la Madera, con una caída persistente en su matrícula.


En el nivel bachillerato que oferta la UMSNH en siete planteles, cinco en Morelia y dos en Uruapan, en la primera convocatoria se aceptaron tres mil 139 para la capital estatal, y en las dos preparatorias en Uruapan, mil 34, lo que en total representa apenas 4 mil 173 alumnos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace aproximadamente cinco años, cuando antes del 2017 se alcanzaban hasta 8 mil lugares en las preparatorias universitarias.

En el caso del ingreso a licenciaturas, de las más de 40 licenciaturas que oferta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, solamente 10, entre ellas las correspondientes al área de la Salud tienen un cupo garantizado en cada proceso de nuevo ingreso, por lo que la mayoría de las carreras no lograron la demanda prevista en una primera convocatoria.

De acuerdo a los propios datos de la UMSNH, las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, y Psicología, son en el área de la Salud o Ciencias Químico Biológicas las que garantizan matrícula llena de acuerdo a los espacios programados para el nuevo ciclo escolar.

Otras carreras con demanda son el área de Económico Administrativas, donde solamente Contabilidad garantiza un cupo, aunque en su primera convocatoria no se cubrieron todos los cupos. En el área de Humanidades, solamente la licenciatura en Derecho mantiene el interés mayoritario de los aspirantes de nuevo ingreso, aunque igual en esta primera convocatoria tampoco se cubrieron los espacios.