Centro de Autismo, al 95% de avance en su construcción

La obra tuvo un costo de 34 mdp, 27 de los cuales, presuntamente ya agotados, vienen del Faeispum, según titular de Obras Públicas

Nueva clínica, a punto de concluirse. La imagen es solo ilustrativa. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- El Centro de Autismo se encuentra en un 95 por ciento de avance en su construcción, dio a conocer el secretario de Obras Públicas municipales, Juan Fernando Sosa Tapia.

Detalló que ya están listas las salas audiovisuales, los auditorios, las áreas de consulta, así como la instalación eléctrica, el sistema hidráulico, los sanitarios y los pisos, y que en este momento la obra se encuentra en la última fase del diseño interior y la limpieza.

Sosa Tapia recordó que este Centro es el resultado de una inversión de 34 millones de pesos, 27 de los cuales provienen del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), mientras que los restantes siete son de orden municipal.

En días anteriores, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, señaló que este 2023 se le están negando a Morelia las obras que registró ante el Faeispum, primero, porque no habrían entregado la documentación con todos los requisitos técnicos y, segundo, porque no se ha concluido el Centro de Autismo, que provino de esa bolsa el año pasado.

Ante ello, Fernando Sosa precisó que los 27 millones de pesos federales del Faeispum (operados por el estado) ya fueron agotados, sugiriendo con ello que no hay irregularidades en el ejercicio del Fondo; lo que actualmente se estaría gastando en terminar la obra tendría un origen en las finanzas del propio Ayuntamiento.

Contraloría está revisando el ejercicio del Faeispum 2022

El presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, señaló que, aunque estaría fuera de sus facultades, la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán se encuentra analizando la manera en que fueron ejercidos los recursos del Faeispum, otorgados a Morelia en 2022.

Por su parte, Sosa Tapia detalló que, derivado de esta inspección, tuvieron “observaciones mínimas” en el parque lineal, donde faltaba la colocación de un bolardo (postes de baja altura que hay a un lado de las ciclovías y otras zonas); más allá de eso, defendió, esta supervisión estaría demostrando “que las obras están terminadas o concluidas”, contrario a lo dicho por Navarro García.

Cabe recordar que esta polémica se da en el marco de la negativa, por parte del gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, a financiar los cinco proyectos inscritos en el Faeispum por parte del Ayuntamiento de Morelia: una Clínica Municipal al sur de la ciudad, una vialidad que conectaría la avenida Amalia Solórzano con la Juan Pablo II, dos plantas tratadoras de agua, un mercado en Tiníjaro y la ampliación del Centro Comunitario en Villas del Pedregal.