Cultura 5

Una diversidad de actividades en la agenda cultural, desde el Festival de Guitarra en Paracho hasta un recorrido por la antigua Farmacia Mier

Hasta el 13 de agosto se desarrolla la Feria Internacional de la Guitarra, en Paracho, cuna de lauderos. | Fotografía: Yuri Stupen | Unsplash

Morelia, Mich.- La agenda cultural de la semana ofrece una variedad de actividades, con la tradicional Feria de la Guitarra en Paracho, la continuidad del Festival de Monólogos, la reanudación del proyecto El Espacio Literario, una muestra de cine y un recorrido por la centenaria Farmacia Mier, todas con acceso gratuito.

Lunes 7

Teatro. En la continuidad del 18° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, se presenta “Los sueños de la lluvia”, con Enrique González, teatro Ocampo, 18:00 horas, entrada libre y gratuita.

Tradición. Del 5 al 13 de agosto se lleva a cabo en Paracho la edición 48 de la Feria Internacional de la Guitarra, que incluye el XLVIII Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y del XXIX Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacano, en la Casa de la Cultura en Paracho, de 11:00 a 19:00 horas.

Son 166 instrumentos de cuerda los que están a la venta, entre los ganadores y participantes del concurso de guitarra. Los interesados podrán adquirir piezas de estudio, concierto, popular, vihuela, bajo sexto, guitarra colorada, jarana, requinto, arpa, contrabajo, quinta huapanguera y guitarrón, de acuerdo con información del Instituto del Artesano Michoacano.

Los instrumentos de cuerda fueron elaborados por lauderas y lauderos de Paracho, Ahuiran, Nahuatzen y Morelia, además de otros lugares del país como León y San Miguel de Allende, Guanajuato; San Luis Potosí; Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Coacalco, Iztapalapa, San Mateo Atenco y Toluca, Estado de México.

Martes 8

Teatro. “La historia de las cosas”, con Michelle Guerra, se presenta en el 18° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, teatro Ocampo, 18:00 horas, entrada libre y gratuita.

Miércoles 9

Danza. Mesa de diálogo sobre proceso creativo de videodanza, con Claudia Fragoso, Adriana Rovira, Alejandra Olvera, Rocío Luna, Natalia Reza, Rosely Conz y Ana Baer, en el VI Festival Internacional de Mujeres y Danza, Centro Cultural Universitario de la UMSNH, 16:00 horas.

Teatro. Se presenta la obra de teatro “404 Not Found”, con Cassandra Colis, dentro del 18° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, teatro Ocampo, 18:00 horas.

Jueves 10

Literatura. Se reanuda el proyecto El Espacio Literario impulsado por los escritores Sergio Monreal y Rafael Calderón, con la conferencia “Flores de tinta y piel: configuraciones femeninas en la poesía de Esther Tapia de Castellanos”, por Ariadna Alvarado.

El Espacio Literario se desarrolla desde hace tres años por parte de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, lapso en el que se han realizado 12 conferencias y 3 conversatorios sobre temas de literatura, teatro, cine e historia, con la presencia de una veintena de escritores, además de ser coorganizador del Homenaje Nacional al poeta Gaspar Aguilera Díaz entre octubre y noviembre de 2022. Centro Cultural de la Universidad Michoacana, Sala Ex Rectores, 18:00 horas.

Música. Con el retorno a labores académicas, el Centro Cultural de la UNAM en Morelia reanuda su programa “La UNAM suena desde el balcón”, en esta ocasión con la participación de la Tuna Real de Don Vasco, a iniciar a las 18:30 horas sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Cine. La Muestra Fílmica ENAC 2023 exhibe las películas: “África”; “Autocomplacencia” /; “El imaginario de Paula Sartre”; “Estantes Vacíos”; “Mu” y “Pitbull”. Auditorio del Centro Cultural Clavijero, 18:00 horas, entrada libre y gratuita.

Viernes 11

Patrimonio. El viernes y sábado se realiza una visita guiada por la Botica Mier, en el marco de su 155 aniversario, ubicada en el Museo del Estado, en horarios de 12:00 a 13:00 y 17:00 a 18:00 horas. El sábado el recorrido será solamente desde las 12:00 horas. Entrada libre y gratuita.