La K’uínchekua emociona en la Guelaguetza de Oaxaca

Desde el pasado viernes, la delegación michoacana sorprendió durante el tradicional convite o calenda por las calles del centro

La tradición de la zona lacustre del estado, ante los espectadores oaxaqueños. | Fotografía: Prensa Secum

Oaxaca, Oaxaca.- La K’uínchekua con sus grupos de música , baile y juegos autóctonos emocionó al público asistente a la Guelaguetza, la tradicional fiesta oaxaqueña que en esta ocasión contó con la presencia colorida y festiva de Michoacán.

Desde el pasado viernes, la delegación michoacana sorprendió a las y los oaxaqueños, turistas y visitantes durante el tradicional convite o calenda que se realizó por las calles del centro de la ciudad, mostrando la riqueza cultural que se pudo presenciar con la K’uínchekua el sábado por la noche en la Plaza de la Danza.

En la emblemática plaza de Santo Domingo, el viernes comenzó el ritual purépecha dedicado a Huehueteotl o dios viejo con la tradicional danza de los Viejitos de Jarácuaro y Los Kúrpites, que unieron sus pasos al sonar de los músicos de la Orquesta Flor de Dalia.

La Banda Sinfónica Juvenil de Músicos de Tiríndaro resonó entre los caminos empedrados que conducen al Zócalo de Oaxaca, poniendo a bailar bajo la lluvia al Torito de Carnaval, los Moros y Tlahualiles.

También se pudo apreciar el juego de pelota o Uárhukua Ch’anakua, la danza de las panaderas y la Orquesta de San Miguel, que celebraron junto a las mojigangas o marmotas de la tradicional calenda de la Guelaguetza, uniéndose en un encuentro cultural inigualable.

Ya el sábado por la noche, un espectáculo brindó La K’uinchekua en Oaxaca con sus sonidos prehispánicos, el juego de pelota purépecha, el Torito de Carnaval, la Danza del Pescado, las Panaderas de Tarecuato y toda la Fiesta de Michoacán, en el marco de las festividades de la Guelaguetza y en donde en total participaron 230 músicos, bailarines y deportistas representativos de ocho regiones de Michoacán.