Lluvias dejaron al Río Grande y Chiquito a 70% de su capacidad

Protección Civil mantiene monitoreo y recorridos debido a que las próximas 24 y 36 horas se espera continúen las lluvias

Río Grande de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Los ríos en Morelia están a un 70 por ciento de su capacidad, por lo que la Coordinación de Protección Civil Municipal está alerta, y mantiene la vigilancia y monitoreo de los drenes y ríos, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se espera que sigan las lluvias en las próximas 24 a 36 horas.

Francisco Lara Medina, coordinador de Protección Civil en Morelia, explicó que tras la lluvia ocurrida la noche de este sábado, los ríos reportaron un 80 por ciento de capacidad, situación que fue disminuyendo durante el día, pero los datos establecen que continuarán las lluvias durante las siguientes horas, aunque con menor intensidad.

“Hubo lluvias fuertes a muy fuertes en toda la ciudad, hubo inundaciones en varios puntos, la de mayor emergencia fue la del Club Campestre de Morelia, los ríos y drenes los tuvimos al 80 por ciento, afortunadamente no llegaron a desbordarse, los cárcamos de bombeo funcionaron bien, estamos hoy en recorridos”, dijo.

En estos momentos, expuso que se encuentran en labores de limpieza, sin daños materiales que lamentar, no se tuvo ramas, ni árboles caídos, dijo al exponer que empezó a bajar desde la madrugada el cauce de los ríos.

“En la madrugada empezó a bajar, ahorita se mantiene en un 70 por ciento, estamos esperando el reporte del Ooapas, si tuvimos el río donde se localiza la combi gris en un 90 por ciento, pero de ahí se ha disminuido durante la mañana de hoy, entonces debe haber bajado, sin ningún desbordamiento de ríos y drenes, durante las 24 y 36 horas seguiremos afectados por lluvias, pero el llamado es a mantenerse alertas”, expuso.

Las inundaciones detallaron se dieron en la calle Rincón de las Comadres, Colonia Ocolusen, donde la lluvia fue de aproximadamente un metro de altura y 4 vehículos varados. Así como también en la Privada Rincón de los compadres, Colonia Prados del Campestre, donde una persona de 85 años tuvo que ser evacuada.

Hubo zonas donde solo presentaron encharcamientos a nivel banqueta, tal es el caso de avenida Camelinas, Ventura Puente, avenida Lázaro Cárdenas, Bulevar García de León, Paseo de los Galeanas y del Roble en Parados Verdes, camino al recinto ferial a la altura del Fraccionamiento Cañadas del Bosque.

En tanto, en las colonias vulnerables y con mayor riesgo de inundaciones se reportó solo la falla de un transformador en Carlos Salazar y encharcamiento a nivel banqueta, al igual que en Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, salida de agua por alcantarillas, sin riesgo, en la colonia Jacarandas, salida de agua por alcantarillas. Se localiza agua a nivel de banqueta.

Informó que se encuentran realizando acciones como son recorridos preventivos, monitoreo continuó, en colonia y segmentos inundables, de ríos y drenes.