Ingeniería Eléctrica y Bellas Artes, otras facultades en la mira del recorte en la UMSNH

La optimización financiera y de recursos, y atender necesidades del mercado laboral, los argumentos de la Rectoría

Acceso principal de Ciudad Universitaria, donde se concentra mayoría de licenciaturas de la Casa de Hidalgo. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- Bajo un discurso de austeridad y eficiencia administrativa, la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pretende recortar a tres años la licenciatura en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Bellas Artes, además de suprimir las licenciaturas de Danza y Teatro en la Facultad Popular de Bellas Artes.

Además del anuncio del cierre de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, la semana anterior, la administración que encabeza Yarabí Ávila González ha planteado a los directivos de esta dependencia que los cambios deben obedecer a “optimización” de recursos y generar egresados “acorde” al mercado laboral.

En un escrito con fecha 31 de julio, dirigida a Roberto Tapia Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, el secretario académico de la UMSNH, Jorge Fonseca Madrigal, le solicita la realización de “una evaluación de la factibilidad para compactar los programas de licenciatura ofrecidos por nuestra prestigiosa institución a una duración de tres años académicos.”

Los argumentos serían que ante “los cambios significativos en las necesidades de nuestros estudiantes y la sociedad en general (…) se vuelve crucial adaptar nuestra oferta académica para garantizar una formación integral y acorde con las demandas actuales del mercado laboral”.

Dentro de los aspectos positivos el funcionario señala que la reducción de la carrera a tres años permitirá una rápida titulación y la presunta incorporación laboral casi que inmediatamente después de titularse, al igual que “una mejor distribución de los recursos universitarios, maximizando la utilización de espacios, docentes y recursos, lo que se traducirá en una optimización de los procesos académicos y administrativos.”

Fonseca Madrigal, señala que el estudio “de factibilidad” deberá entregarse el próximo primero de septiembre. Cabe señalar que el director de Ingeniería Eléctrica tendrá un mes para realizar dicho diagnóstico, dado que el sello de recibido en la dependencia es del primero de agosto.

Bellas Artes y recorte de secciones

De igual forma, trascendió que en la Facultad Popular de Bellas Artes se busca suprimir las licenciaturas de Danza y Teatro, dada su baja demanda y también bajo el criterio de optimizar los recursos de acuerdo a la visión de Rectoría.

Otras prácticas que ya se aplican en varias facultades señalan docentes de la UMSNH, es el recorte de secciones en los planteles. De acuerdo con algunas versiones, en la Facultad de Contabilidad es más visible este fenómeno, con la desaparición de 16 secciones.

La visión administrativa de la actual rectora, quien ocupó la Secretaría Administrativa en el rectorado de Salvador Jara Guerrero, pretende ajustar a criterios eminentemente administrativos un presupuesto insuficiente y un déficit que supera los mil millones de pesos.