Investiga CEDH supresión de mural a periodistas

El nuevo expediente contra el Ayuntamiento de Morelia, el segundo en dos días, sería por violar el derecho al recuerdo y a la visibilización.

Aspecto del mural a la izquierda; a la derecha, empleados municipales lo borran. | Fotografías: Colectivo #NiUnoMás Michoacán | Víctor Rodríguez Méndez.

Morelia, Mich.- Una investigación contra el Ayuntamiento de Morelia por violar el derecho al recuerdo y a la visibilización fue abierta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tras las denuncias de los grupos de activismo #NiUnoMás y Libres Morelia, la CEDH abrió una nueva carpeta en contra del Ayuntamiento que preside Alfonso Martínez Alcázar, la segunda en menos de dos días, tras investigar la muerte de un hombre que vivía en el Parque Lineal del Boulevard García de León, que presuntamente habría muerto luego de recibir una golpiza por agentes de Policía Morelia, como denunciaron dos vecinas de la colonia Chapultepec Sur.

En el caso de la nueva investigación, la CEDH emprenderá acciones por dos murales suprimidos de las paredes de la Plaza de la Paz, pintados en octubre de 2022 por los colectivos #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero, taller de gráfica popular, en los que aparecían los rostros de Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, periodistas desaparecidos en la entidad, cuyos paraderos a la fecha se desconocen.

Asimismo, en un segundo muro del memorial había otra imagen que conmemoraba la lucha de las mujeres contra la violencia de género, el trabajo de título “Vivas Memorias”, que realizaron “en conjunto la colectiva Libres Morelia y la artista Dulce Ácido”, cuya supresión deploraron feministas en el municipio.

Por tal motivo, la CEDH abrió la investigación en contra del Ayuntamiento de Morelia, al considerar que se afectan los derechos de los periodistas y las mujeres, toda vez que los murales al ser memoriales se transforman en parte del patrimonio vivo, histórico e inmaterial del municipio, además de señalar aquello que no tendría que volver a darse, como es el caso de abusos contra ambos grupos minoritarios.

La CEDH expresó que al estar en espacios públicos, el Ayuntamiento de Morelia debía velar por su integridad y no borrar ambos murales; no obstante, este fin de semana el gobierno municipal intervino ambas paredes para que otros artistas pintaron sobre éstas, lo que suscitó el descontento de ambos colectivos, que ya interpusieron denuncias por tales hechos.

A su vez, el Ayuntamiento capitalino mediante un boletín aseguró que se restaurarían ambos murales y que los trabajos con que se pretendía sustituir el memorial buscaban el mejoramiento de la imagen urbana.