Sin respuesta de constructora, Comité No Al Gasoducto

Luego de más de tres meses de conflicto, el 20 de julio se reunieron por primera vez vecinos y empresa, sin la presencia del Ayuntamiento

Manifestación en contra del gasoducto, en junio pasado, donde ya se advertía que habría reclamos contra la compañía en otros estados. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- No ha recibido ninguna respuesta por parte de la constructora el Comité vecinal que se opone a la colocación de un gasoducto subterráneo en la colonia Rinconada del Valle, al sur de Morelia.

Sin presencia de autoridades municipales, el pasado 20 de julio el Comité No Al Gasoducto se reunió por primera vez con el representante legal de Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., Hugo Ferreyra, con quien acordaron una posible ruta de negociación: él entregaría las solicitudes por escrito de los inconformes al Consejo Directivo de la empresa y, una vez tomada una decisión por parte de este órgano, se las haría saber.

Ante la falta de respuestas, tanto por parte de la empresa como del gobierno del presidente municipal Alfonso Jesús Martínez Alcázar, el plantón sigue instalado; el Comité sostiene que no será de otra forma hasta que no se les dé una solución, tanto a la solicitud de cambiar el trazo del gasoducto como a la de restaurar las calles intervenidas por la constructora, las cuales, en su estado actual –argumentan–, ponen en peligro a vecinos, automovilistas y transeúntes.

Cabe recordar que hace poco más de tres meses, el martes 2 de mayo, el Comité No Al Gasoducto instaló un platón en la calle Encuentro de Maravatío con la intención de frenar la construcción de una obra que había sido iniciada sin pedir la anuencia vecinal y que –temen– podría representarles graves riesgos para su salud y patrimonio, por llevarse a cabo en una zona con fallas geológicas.

Desde entonces y por diferentes vías el Comité ha solicitado al Ayuntamiento de Morelia los pormenores del proyecto, así como los permisos de construcción, sin éxito hasta ahora; en cambio, la administración municipal ha sostenido que la obra es de competencia federal y ha asumido, en una dirección distinta a lo que los inconformes le han exigido, un papel de mediador entre ellos y la empresa.

Ante el empantanamiento, los vecinos organizados se han dedicado a recabar firmas favorables a su causa y a llevar a cabo una serie de acciones para manifestar su postura, así como para urgir a las autoridades municipales a tomar responsabilidades en el asunto, derivado de lo cual han han recibido –denuncian– amenazas por parte de particulares y represión por parte de la Policía Morelia.

Ante la organización ciudadana, el 1 de julio, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que había sostenido una reunión con Gas Natural del Noroeste para solicitarles una ruta alternativa del gasoducto; la empresa –refirió– habría respondido con una propuesta de modificación que no pasaría por las colonias inconformes.

No obstante, la reunión que constructora y Comité sostuvieron semanas después se dio sin que el representante legal presentara tal propuesta; en cambio, intentó disuadirlos de buscar esta vía, ya que expuso que tardaría de ocho a diez meses, pues requeriría permisos federales, estatales y municipales para efectuarse.

Lo que ofreció Hugo Ferreyra a las y los vecinos con los que se reunió, ya en un diálogo entre particulares sin la presencia de autoridades municipales, fue que le entregaran sus solicitudes por escrito (cambiar el trazo y restaurar las calles intervenidas) para que él pudiera hacerlas llegar al Consejo Directivo, lo cual resultó en un encuentro con pocos avances, según el balance de los afectados.